COMPARTE

EFE

La Cancillería chilena informó que sólo el Ejecutivo puede intervenir en asuntos externos, frente a la decisión de la Corte Suprema de pedir directamente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que interceda a favor de los opositores venezolanos Leopoldo López y Daniel Ceballos.

Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, “la conducción de las relaciones internacionales le corresponde al Gobierno respectivo en representación del Estado. Otros órganos del Estado no están habilitados para intervenir en actos de la esfera internacional propios del Ejecutivo”, aclaró.

El pasado lunes, la Corte Suprema decidió notificar directamente, por correo electrónico, a la CIDH, que hace parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), para que informe sobre la situación de salud de López y Ceballos, ya que, según dijo la Cancillería, no dio cumplimiento a una resolución previa.

Dicha resolución del alto tribunal ordenaba al Gobierno chileno requerir al organismo de la OEA que fuera a los lugares donde están detenidos, para conocer su situación.

Sin embargo, la nota del Ministerio de Relaciones Exteriores difundida este jueves destaca que este no fue notificado ni emplazado legalmente como parte para intervenir el señalado recurso, ni figuró nunca como autoridad recurrida.

“Tampoco se le pidió informe alguno y en esas condiciones (el ministerio) no estaba habilitado procesalmente para intervenir en la señalada causa”, añadió.

El máximo tribunal chileno ha defendido su competencia en el caso y considera que en los casos de López y Ceballos puede actuar la jurisdicción universal protectora de los derechos humanos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.