Beatriz Rojas/@rojas_beatriz

Mientras China desarrolla cajeros automáticos con tecnología de reconocimiento facial, en Venezuela este tipo de dispositivo para obtener dinero efectivo en forma rápida, sigue desapareciendo de los espacios públicos. Junto a ellos, cada día se tornan más escasos los establecimientos comerciales donde se puede pagar con puntos.

La situación no es nueva, porque se viene presentando por lo menos desde hace año y medio, pero se ha venido acentuando en detrimento de los ciudadanos.

El desarrollo va en retroceso, pues con el crecimiento de la población, lo lógico que que se incrementen los servicios a su disposición, pero no está ocurriendo.

La gente acude a los centros comerciales donde tradicionalmente había hasta más de 10 cajeros automáticos, y se encuentra con la sorpresa de que han disminuido o ya no están.

Por eso es que a diario se aprecian grandes colas en los cajeros, tratando de obtener dinero en efectivo. Aunque no hay información oficial sobre el motivo de que estos dispositivos estén disminuyendo, algunos ciudadanos estiman que todo obedece a que se dañan y cómo los repuestos son importados, no hay divisas para repararlos.

De acuerdo a datos del Banco Central de Venezuela (BCV), y publicados en el portal Economía y Negocios, en diciembre de 2015 existían 10 mil 528 cajeros automáticos en el país, y en junio de 2015 se redujeron a 10 mil 515, es decir que se reportaron 15 dispositivos menos. A la fecha el BCV no ha incluído más información sobre el particular.

Lo cierto es que los ciudadanos se aglomeran en los cajeros, cada vez que se acerca un fin de semana, por temor a quedarse sin efectivo. La cola es obligatoria por la disminución de estos dispositivos, pero a esto hay que agregarle que cuando se va la luz, quedan fuera de servicio.

En cuanto a los puntos de venta para pagar con tarjetas de débito, el BCV informó en junio del año pasado, que había una baja en estos dispositivos, porque en febrero había 398 mil 210 aparatos distribuidos en todo el país, cifra que disminuyó en 3.893 unidades.

EL BCV no especifica las razones de los cambios en las cifras.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.