COMPARTE

AP

El líder opositor y gobernador de Miranda, Henrique Capriles, instó a los venezolanos a abrir un gran debate nacional para definir una posición conjunta sobre un referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.

“El tiempo constitucional para un referendo revocatorio ya llegó. La constitución en eso es muy clara”, dijo Capriles a la prensa al reconocer que “o el gobierno cambia o los venezolanos tendremos que cambiar el gobierno. Esa cuenta está corriendo”.

Maduro alcanzará en abril la mitad de su período de seis años.

“Aquí va a venir un desenlace y todos queremos que ese desenlace sea de acuerdo a lo que está establecido en nuestra constitución sea pacifico, democrático, constitucional, y siempre pasa por una consulta”, afirmó Capriles.

La constitución venezolana establece que “transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor del 20% de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato”.

Capriles admitió que hay muchas opciones constitucionales para el cambio de gobierno que van desde el referendo revocatorio de mandato hasta la posibilidad de una enmienda del texto constitucional para “ir a un cambio puntual en la constitución que permita una renovación de los poderes en el país”.

Según el gobernador, la posibilidad de la renuncia de Maduro no está entre las opciones del gobernante.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup dijo que en los próximos seis meses el Parlamento espera definir una salida constitucional para lograr el cese del gobierno de Maduro, acción que el mandatario cuestionó con dureza.

El gobernante instó a la oposición a que convoque un referendo revocatorio de su mandato, y sostuvo que el “pueblo decidirá”.

Capriles se abstuvo de mencionar cual sería la salida constitucional que estaría dispuesto a impulsar, y planteó que en el país debe abrirse un gran debate para definir una posición común sobre el tema.

“Quien está siendo un obstáculo de que el país pueda salir de la crisis es el propio gobierno”, dijo el líder opositor que acusó al gobierno de no mostrar “ninguna voluntad” para resolver la compleja situación que enfrenta Venezuela que está agobiada por una desbordada inflación que alcanzó en septiembre pasado una tasa de 141,5%, y severos problemas de desabastecimiento de alimentos, medicinas y otros productos básicos.

“Quizás Maduro está jugando al tema de la explosión social…quizás él cree que sobre la base de una explosión social el gobierno pueda reoxigenarse “, acotó el dirigente.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.