COMPARTE


(Foto Archivo)

EFE

El opositor venezolano Henrique Capriles dijo este lunes que aún no sabe si se sumará a la convocatoria a una marcha y a las exigencias al Estado que hizo el dirigente preso Leopoldo López y que habló también en nombre del encarcelado exalcalde Daniel Ceballos, a través de un vídeo difundido el sábado pasado.

Al ser consultado en la emisora privada Unión Radio acerca de si se sumará a las peticiones de los políticos presos, Capriles dijo: “No tengo los detalles, espero en las próximas horas tener los detalles porque eso fue algo de lo que nos enteramos a través de un vídeo que grabó Leopoldo (…) y sobre la base de eso hay que organizarse”.

El excandidato presidencial y gobernador del céntrico estado Miranda aclaró, sin embargo, que “es importante” que todas las actividades y convocatorias de la oposición sean hechas por todos los que conforman la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

“Creo que si algo le hace daño a la oposición es cada quien jugando a una agenda y no entendiendo el valor (…) de la unidad”, señaló, al tiempo que pidió “ser coherentes”.

“Nosotros no podemos estar hoy diciendo una cosa, pasado mañana decimos otra y dentro de otras dos semanas decimos otra”, pidió.

Asimismo, rechazó “lo que han hecho con Ceballos” a quien el sábado pasado trasladaron de la cárcel militar de Ramo Verde, cercana a Caracas, a un internado de presos comunes en el céntrico estado Guárico, a unos 150 kilómetros de la capital venezolana.

“Es una canallada, es inconstitucional además, porque la Constitución es clarita, su juez natural no está en Guárico, siempre el juicio de reclusión de una persona que está sometida a un proceso judicial debe ser lo más cerca del tribunal”, dijo.

López anunció en un vídeo que se difundió el sábado que, junto con Ceballos, habían decidido comenzar una huelga de hambre hasta que se cumplan una serie de peticiones: la liberación de los que la oposición considera “presos políticos” y el cese de la “persecución, la represión y la censura”, estarían entre sus exigencias.

Además, pidió la fijación de la fecha para las elecciones parlamentarias que tendrán lugar, según las últimas informaciones, en el último trimestre de este año y solicitó que esos comicios cuenten con una observación por parte de organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea.

En el vídeo, de tres minutos de duración, López también convocó a una marcha para el próximo sábado, lo que ya fue ratificado por el partido que lidera, Voluntad Popular (VP).

Capriles tambipen informó que la demanda que introdujeron los siete funcionarios sancionados por Estados Unidos en su contra por llamarlos corruptos fue admitida en un tribunal del país y que esta decisión establece una investigación sobre su cuenta en Twitter.

“Esta demanda, informo, ya fue admitida (…) la llevaron a los tribunales y esa demanda está en el Tribunal Décimo en Primera Instancia en lo Civil”, dijo el excandidato presidencial a la emisora Unión Radio, aunque aclaró que aún no ha sido notificado formalmente de esta acusación.

“Yo debo ser notificado, estoy disponible para notificarme cuando quieran”, indicó el también gobernador del céntrico estado Miranda. La decisión del juez que admitió la demanda “establece una experticia sobre mi (cuenta) Twitter, sobre la red social”, añadió.

El ministro de Interior de Venezuela, Gustavo González, informó hace una semana que Capriles sería demandado por llamar a los funcionarios venezolanos sancionados por Estados Unidos “corruptos” y “enchufados”, como denomina a los que, según él, se han lucrado por tener vínculos con el Gobierno.

González, que se encuentra en la lista de los sancionados, informó que los “funcionarios de la Dignidad demandaron a Henrique Capriles por las falsas imputaciones” y agregó que el gobernador “tendrá que explicar en un Tribunal el porqué calificó de enchufados y corruptos” a estas personas.

Un día después de este anuncio, Capriles dijo que era “un honor” para él que “un grupito de enchufados pretenda evadir su responsabilidad” atacándolo y agregó que “ningún enchufado” le va a imponer lo que debe decir.

Hoy el gobernador repitió estas palabras y señaló que escribirá “lo que quiera” en su cuenta en la red social.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó en marzo pasado un decreto en el que sanciona a siete altos cargos del Gobierno venezolano a los que considera responsables de violaciones de los derechos humanos durante las protestas de 2014 que dejaron 43 muertos.

Como reacción al decreto, que incluye un bloqueo a los bienes de los funcionarios en Estados Unidos, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, impulsó una campaña para pedir que se derogue el mandato estadounidense y designó a González ministro de Interior.

Hasta ese momento, González se desempeñaba como director general del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y presidente del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (CESPPA).

Después de las enérgicas manifestaciones de rechazo desde el oficialismo a las sanciones contra los funcionarios, Capriles dijo entonces en su cuenta de Twitter: “Al Pueblo venezolano no le importa sanciones a enchufados, ellos NO son la patria! Enchufado = Corrupto! Se robaron los $ y ahora chillan!”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.