COMPARTE

EFE

El dos veces candidato presidencial de la oposición, Henrique Capriles, cumplió este sábado su segundo día de recorrido por el interior andino de su país promocionando un referendo para revocar el mandato del presidente, Nicolás Maduro.

“Les pido que vayan haciendo la tarea. Hay que salir a buscar las firmas para revocar a Maduro”, exhortó Capriles a sus seguidores en alusión a las rúbricas de al menos un 20% de los electores necesarias para pedir el referendo a la autoridad electoral.

Tras recorrer las calles de las ciudades Tabay, Ejido, Ciudad Mérida, Mucuchíes, Pico El Águila y Timotes del estado Mérida, el abanderado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), dijo a los periodistas que prepara al pueblo “para que esté listo” cuando se fije la fecha “para la recolección de firmas”.

Se requieren exactamente 3 millones 899 mil 273 firmas de electores para solicitar la convocatoria de un referendo revocatorio del mandato de Maduro, elegido en 2013 para un periodo de seis años, pero “ni los mismos chavistas lo quieren en el poder” hasta 2019, subrayó.

El referendo y la enmienda constitucional figuran entre las alternativas para acortar el mandato de Maduro, así como su renuncia voluntaria, aunque el jefe del Estado y otras autoridades advierten que solo la primera vía no será considerada como un golpe de Estado.

Aunque Capriles se ha decantado por el referendo, otros partidos lo han hecho por la enmienda o aún no se definen, lo que la MUD espera que ocurra próximamente, lo mismo los diputados de la Asamblea Nacional (AN), dos tercios de los cuales son opositores a Maduro.

La treintena de partidos que aglutina la MUD acordó inicialmente que a mediados de este año definiría la “vía constitucional, pacífica, democrática y electoral” que activará para intentar adelantar el fin del Gobierno de Maduro, pero el desconocimiento de decisiones parlamentarias han precipitado el asunto.

“Nosotros pensábamos que después de la victoria contundente expresada por el pueblo del 6 de diciembre, el Gobierno iba a cambiar, a rectificar, a escuchar la voz del pueblo, pero nada”, dijo Capriles.

Ahora también los seguidores de Maduro desean “el cambio” y así, añadió Capriles, “no nos queda otra opción que revocar la violencia que hay en Venezuela, la escasez y la inflación (…) revocando a este Gobierno”.

“El pueblo no puede seguir calándose esta situación, porque ellos (los oficialistas) no son los dueños de Venezuela. Los dueños son ustedes, son ustedes quienes tienen la fuerza, y quienes activarán con Constitución en mano el cambio que queremos todos”, remarcó.

Capriles expresó el miércoles pasado en un acto en Caracas ante decenas de simpatizantes que se ponía “al frente” en “las calles con los venezolanos” para promover el fin adelantado del mandato presidencial y dejó en el aire la interrogante sobre su eventual tercera postulación en caso de que Maduro deje el poder. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.