COMPARTE

José Olavarría/Ana Laguna/Sorangel Alejos

Finalizada la jornada electoral para elegir la nueva Asamblea Nacional (AN), una serie de irregularidades han ocurrido en diversos centros de votación de Carabobo. Algunos permanecen abiertos aun cuando no hay electores en cola y otros han cerrado sus puertas a pesar de tener una fila de votantes esperando ejercer su derecho al sufragio. 

En el liceo Félix Román Duque, ubicado en Ciudad Alianza, Guacara, al menos 1000 electores siguen a la espera de ejercer su derecho al voto, debido a retrasos en el proceso desde tempranas horas de la mañana, informó José Lacassa, testigo de mesa. 

Lacassa dijo que el proceso comenzó a las 10 am por falta de técnicos para las captahuellas, por lo que tuvieron que esperar 45 minutos para la instalación de las mismas. Posteriormente hubo fallas en el servicio de internet.

Desde las 5:30 pm no permiten acceso a los electores, formando colas de más de una cuadra de largo. Efectivos del Plan República amenazan a los testigos de mesa con llevarlos presos.

Al lugar se apersonaron el candidato para el circuito 2 de Carabobo, William Gil, Enzo Scarano y Julio Castillo, junto con varios vecinos y concejales para apoyar a los votantes que aún están en la cola. 

Cadena humana en centro electoral de San Blas

En el centro de votación Unidad Educativa Fermín Toro, en la parroquia San Blas no había gente en la cola y no quieren cerrar el centro, por lo que los ciudadanos protestaban. Un grupo de mujeres hizo una cadena humana frente al colegio y trancaron el colegio para que nadie entrara y los militares están dentro del colegio. Luego, de media hora el Plan República cerró el centro.

Una situación similar ocurrió en el Colegio Nuestra Señora de Lourdes de la avenida Bolívar, donde un grupo de votantes se apersonaron a las puertas del centro electoral para exigir que sea cerrado ya que no se encuentran electores en cola. 

Un efectivo del Plan república informó que el centro fue cerrado a las 7:30 pm.

Heridos en centro electoral de Guacara

Un conflicto tuvo lugar en un centro electoral de Guacara cuando presuntamente el coordinador trató de meter a un grupo de personas aparentemente identificadas con el oficialismo, por lo que la gente empezó a protestar, dejando como saldos heridos por golpes. 

Ruben Limas: “Centros del Sur aún abiertos de manera arbitraria”

El secretario general de AD en Carabobo, Rubén Limas y los tres candidatos por la Unidad por el circuito 5, Marco Bozo, Carlos Lozano y Romny Flores, hacen presencia en la Unidad Educativa José Regino Peña, ubicado en las adyacencias de los talleres del Metro de Valencia en Plaza de Toro, exigiendo el cierre de ese centro electoral.

A las 7 y media de la noche, no había votantes y de acuerdo a lo denunciado por Limas, el coordinador del centro Iván Aguirre “arbitrariamente se niega a cerrar”. Exhortan a la Junta Municipal y Regional Electoral a tomar medidas. Al menos 400 vecinos se mantienen en estas adyacencias apoyando la petición de los dirigentes de la MUD.

Centro Luisa Cáceres de Arismendi abierto pese a no tener electores

El centro electoral Luisa Cáceres de Arismendi ubicado en Fundación Mendoza, al sur de Valencia, aún se encuentra abierto pese a no recibir electores desde las 6:00 pm aproximadamente.

Así lo informó José Alarcón, coordinador del centro, quien dice desconocer el porqué de la prórroga. A su juicio la extensión del cierre es exagerada.

Como el sistema todavía no cierra, el proceso de totalización no se puede llevar a cabo, señaló Alarcón.

Miembros de mesa, sobre todo mujeres, piden irse debido a la hora por temor a la inseguridad, dijo el coordinador.

Asimismo, Alarcón precisó que 2 horas dura el proceso de totalización y verificación ciudadana.

El índice de participación del Luisa Cáceres de Arismendi fue de 83.42%, dijo el coordinador de mesa, José Alarcón. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.