COMPARTE

Luis Alejandro Borrero || [email protected]

Su interés despertó. Una de las asistentes a la reunión de pronto interrumpe: “¿Ciano qué?”, pregunta. Manuel Pérez Rodríguez responde: cianobacterias, los microorganismos letales que tiene el agua en Carabobo por la mala potabilización. Los vecinos se están interesando y organizando para pedir a seis comisiones de la Asamblea Nacional investiguen el desastre ambiental más grande de Latinoamérica, -definido así por expertos-. 

La señora María Alejandra se enteró de la reunión gracias a las redes sociales. En el salón, de no más de cinco metros cuadrados, 17 dirigentes vecinales y espontáneos se reunieron para debatir sobre la calidad del agua en Carabobo. Prebo, San Diego, Santa Rosa: venían de todas partes del estado a reclamar, pero sobre todo entender, por qué lo que es un derecho fundamental se les convirtió en una crisis sin precedentes. 

La conclusión fue unánime. En Carabobo se luchará desde las comunidades por tener agua de calidad. Orgulloso, Pérez Rodríguez exaltó la idea. “Esto era lo que hacía falta en todos estos años de lucha por la calidad del agua. No había respuesta de quienes sufren. Había un sufrimiento pero en silencio”, dijo el director general de la Fundación Movimiento por la Calidad del Agua (Fmpca). El problema es gravísimo, sostiene: el agua que se recibe en los hogares es prácticamente agua de cloaca más cloro. 

En Carabobo se consume agua con aluminio. “Esto es una atrocidad”. Las mujeres inspiraban, asombradas por lo que escuchaban. Decidieron conformar comisiones para multiplicar el mensaje y pedir a la nueva Asamblea Nacional una solución. Finanzas, Contraloría, Salud, Ambiente, Familia y Participación Ciudadana serán las comisiones visitadas.   

Próxima Reunión

La de este lunes fue auspiciada por el canal Ecovisión. Su presidente, Manuel Díaz dijo que la calidad del agua será “la campaña del año” en la planta televisiva. Siempre han acompañado el tema, y ahora, que parece haber vuelto a tener fuerza, no descansarán hasta lograr que vuelva a ser un servicio de calidad, sostuvo. 

La próxima reunión sería en el colegio de abogados de Carabobo el próximo 25 de enero. Se espera que para entonces asistan los ocho diputados electos en la región el pasado 6 de diciembre. Cada uno ocupará una comisión y desde allí están obligados por el pueblo a atender los temas urgentes. Un millón 158  mil 898 votos están sobre sus espaldas. “La Constitución dice que el poder reside en el Pueblo, y eso es lo que vamos a hacer”, sentenció la organizadora Maleisi Núñez.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.