COMPARTE
Dayrí Blanco

De acuerdo con los lapsos establecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el jueves 26 de noviembre terminó de llegar a Carabobo la totalidad de las máquinas de votación para cubrir las tres mil seis mesas que se instalarán en los 719 centros del estado para el proceso comicial del 6 de diciembre. 

Julio Pérez, director del Poder Electoral en Carabobo, explicó que también fueron recibidas las captahuellas y las máquinas de reemplazo, que representa el 30% de la totalidad de las mesas. Se espera que este sábado arriben a la región las baterías de los dispositivos y los equipos del sistema de información del elector que se disponen en la entrada de las escuelas donde hay más de dos mesas. 

El material electoral, compuesto por los cuadernos, sellos y tintas, se recibirá el lunes 30 de noviembre, fecha en la que comenzará el despliegue de más de cinco mil efectivos del Plan República en el estado para iniciar el miércoles la instalación de las máquinas de información al elector y, el viernes 4 de diciembre, las de votación, cuando también abrirán los baúles ante los miembros de mesa, para la verificación del estado de cada equipo, hacer el reemplazo en los casos que sea necesario, poner las baterías de los dispositivos a cargar y dejar constancia de la instalación, que se espera sea del 100%. 

Desde el 4 de noviembre se realiza la capacitación de los miembros de mesa en más de 30 escuelas de Carabobo. La acreditación se hace de manera distinta esta vez. Quienes fueron seleccionados por el sorteo nacional deben imprimir la credencial a través de la página web del CNE y llevarla a la oficina regional para que sea firmada y sellada. “Se hace de esta manera porque en procesos anteriores perdíamos mucho en papelería, porque un porcentaje importante de los sorteados no cumplía con su obligación pese a que acarrea penalidades”. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.