COMPARTE

Beatriz Rojas/@rojas_beatriz

Carabobo ocupa el tercer lugar en mordeduras de serpientes en el país, precedido por Zulia en el segundo lugar y Barinas en el primero, según cifras que maneja el teniente de los bomberos, Luis Contreras, adscrito al Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA).

Contreras recomienda estar muy atentos ante una posible mordedura de serpiente, porque en esta época se incrementa el número de estos reptiles, por cuanto se aparean en verano y comienzan a salir después de julio.

Las serpientes que mayormente atacan son las mapanares, seguidas de la cascabel y en menor proporción las corales.

Contreras citó que muchos ataque de estos animales se producen, porque, por efectos del período de vacaciones, la gente visita zonas boscosas, sin tomar las previsiones adecuadas. En el caso de Carabobo, varios de los pacientes que fueron ingresados a la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET) provienen del estado Yaracuy.

El teniente bomberos, que trabaja en el estado Zulia, informó que en las últimas 72 horas se han reportado 15 casos de mordeduras de serpientes, escorpiones y arañas en los estados Zulia, Trujillo y Mérida, que comprende el eje panamericano y la costa oriental del sur del lago.

Entre los casos precisó el de Ronald Suárez de 33 años, quien ingresó el sábado a las 7:00 de la mañana al Hospital Dr. Pedro García Clara de Ciudad Ojeda en el estado Zulia, presentando mordedura de serpiente en el pie izquierdo. Fue una rabo amarillo (bothrops asper). El médico tratante solicitó suero, que le fue llevado a las 9:00 de la mañana, por el propio Contreras en representación del INEA.

Jesús Pelche  de 30 años llegó a las 10:00 a.m del sábado, al Hospital Dr. Adolfo D´Emparie de Cabimas presentando mordedura de serpiente en la mano derecha.

Leonardo Acosta 12 años fue ingresado el mismo día al Hospital Dr. Pedro García Clara de Ciudad Ojeda, presentando emponzoñamiento de escorpión en la mano derecha.

El jueves 11 de Agosto, Margarita Aponte 21 año fue al hospital de Caja Seca del estado Zulia, presentando mordedura de araña en la mano derecha.

A Gladys Vargas 30 años la llevaron el jueves al ambulatorio de Bobures estado Zulia, presentando emponzoñamiento por escorpión

Raul Colmenares 30 años ingresó ese mismo día al ambulatorio de Nueva Bolivia del estado Mérida por una mordedura de serpiente pie derecho. Los médicos lo evaluaron y lo remitieron al Hospital Universitario de Mérida, por no contar con los sueros antiofídicos.

El teniente Contreras llevó los insumos necesarios y de inmediato le fueron suministrado al paciente.

Para cualquier emergencia, el bombero de INEA recomienda que lo contacten por los teléfonos 0416 462 1341 y 0424 631 7824.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.