Varios de estos trajes serán distribuidos. (Foto Cortesía Gobernación)

El estado Carabobo ya dispone de los equipos de bioseguridad necesarios para la atención al paciente sospechoso de portar el virus del Ébola, luego de que el Ministerio del Poder Popular para la Salud realizara la dotación de la indumentaria requerida por la Organización Mundial para la Salud (OMS).

Así lo informó el presidente de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), Raúl Falcón, quien aseguró que a la par de la llegada de estos trajes de bioseguridad, se está entrenando al personal de salud que estará involucrado en la atención a posibles pacientes con esta enfermedad.

“El Ministerio de la Salud nos entregó el vestuario de protección para comenzar con el adiestramiento respectivo del personal en distintos establecimientos públicos y privados, asimismo varios de estos trajes serán distribuidos en los centros de punto de entrada de aislamiento temporal, situados previamente en la entidad”, agregó.

La epidemiólogo regional, María Auxiliadora Rangel, destacó que la capacitación estará a cargo de la Dirección Regional de Epidemiología de Insalud. “Formaremos equipos multidisciplinarios, que estarán visitando cada recinto de salud y darán las instrucciones, para que los trabajadores tomen medidas adecuadas en el momento que surgiera un caso sospechoso en la región, todo en cumplimiento al Reglamento Sanitario Internacional”, dijo.

Resaltó que la intención es que todas las personas que serán capacitadas para esta eventualidad, puedan conocer la manera correcta de colocar y retirar el vestuario. “Es necesario que los responsables de atender al paciente mantengan las medidas de bioseguridad para evitar un contagio”, acotó.

Acciones preventivas

Al respecto, la epidemiólogo regional señaló que en aras de fortalecer las acciones preventivas, el Gobierno de Carabobo continúa impartiendo sesiones de información educativa al personal médico de toda la red hospitalaria y ambulatoria del estado, así como a consejos comunales y trabajadores de distintos entes públicos.

“Seguimos brindando toda la información que concierne a la vigilancia epidemiológica en sus diferentes momentos, asimismo todo lo referente a la atención y tratamiento al paciente con ébola, recientemente efectuamos un taller formativo al personal de Capitanía de Puerto Cabello, con el objeto de que conozcan qué es esta patología, cómo se transmite y previene”, acotó.

Por último, Rangel afirmó que estas acciones son ejecutadas bajo lineamientos del gobernador bolivariano Francisco Ameliach y del presidente de Insalud, Raúl Falcón. “El propósito es que la población maneje la información adecuada, para así actuar cabalmente si se llegara a presentar un caso en el estado”, concluyó.

Prensa Gobernación de Carabobo



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.