COMPARTE

DPA

Caracas se convirtió en 2015 en la ciudad con más asesinatos en el mundo y desplazó a San Pedro Sula, Honduras, del primer sitio que ocupó durante cuatro años seguidos, según un informe difundido por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia Penal, organización no gubernamental mexicana.

El ranking de 50 ciudades con más homicidios intencionales, elaborado por la ONG, se basa en estadísticas oficiales o en estimaciones, cuando no hay datos completos disponibles, y excluye de la lista a países en guerra.

Caracas encabeza el escalafón con una tasa de 119,87 homicidios dolosos por cada 100.000 habitantes, seguida por San Pedro Sula con 111,03 y San Salvador con 108,54.

“La abrumadora mayoría de las 50 ciudades más violentas del mundo se ubican en América Latina”, dice el documento. Acapulco ocupa ahora el primer lugar de homicidios en México y el cuarto del escalafón global. Le sigue, en quinto lugar, otra ciudad venezolana, Maturín (86,45).

Según el presidente de la ONG, José Antonio Ortega, más que aspirar a un 100 por ciento de exactitud el recuento busca alertar sobre el problema de la violencia en ciudades con más de 300.000 habitantes para movilizar a gobernantes y ciudadanos.

“Hacemos este ranking con el manifiesto objetivo político de llamar la atención sobre la violencia en las urbes, particularmente en América Latina, para que los gobernantes se vean presionados a cumplir con su deber de proteger a los gobernados, de garantizar su derecho a la seguridad pública”, dice el documento.

Este mismo ranking consideró a Ciudad Juárez en 2008, 2009 y 2010 la ciudad más peligrosa del mundo. Sin embargo, esta localidad mexicana fronteriza con Estados Unidos, que será visitada por el papa Francisco en febrero, ha logrado salir de la lista negra.

Ahora los focos rojos están en Venezuela, mientra que ocho ciudades lograron salir del listado en 2015: Belo Horizonte (Brasil), Medellín y Cúcuta (Colombia) y las mexicanas Chihuahua, Cuernavaca, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo y Torreón.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.