Beatriz Rojas/@rojas_beatriz

Durante un acto realizado en el Colegio de Abogados, este martes fue oficializada la designación de Carlos Santafé como secretario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Carabobo, quien de una vez convocó a marchar este miércoles a las 9:00 a.m., desde de la intersección de las avenidas Bolívar y 137hacia la sede regional del CNE para que active los mecanismos que permitan realizar el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Santafé estuvo acompañado en el presidium por los alcaldes Miguel Cocchiola, Rosa de Scarano, Alejandro Feo La Cruz, Ramón Rodríguez y Tulio Salvatierra, así como por los secretarios generales de varios partidos; el exrector de la Universidad de Carabobo, Ricardo Maldonado y el exalcalde de San Diego, Vicencio “Enzo” Scarano.

Carlos Santafé es sociólogo y entre los cargos de representación popular que ha ocupado se incluye, senador del desaparecido Congreso Nacional, diputado a la antigua Asamblea Legislativa del estado Carabobo y a la Asamblea Nacional. Fue secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS) y en la actualidad es coordinador regional Adjunto de  Primero Justicia.

Al acto asistieron representantes de Proyecto Venezuela, Primero Justicia, Cuentas Claras, Proyecto Carabobo, Acción Democrática, Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo, Copei, Democracia Renovadora, Usted, Causa R, Por Mi Pueblo, Por Un Mejor Vivir, Comunidad, Movimiento Ecológico de Venezuela, Alianza Al Bravo Pueblo, Avanzada Progresista, Vente Venezuela, Juega Limpio y Progreso.

Santafé admitió que no fue fácil para la oposición llegar a un consenso para la designación del cargo que ahora ocupa, pero eso ocurrió porque a diferencia de los partidos oficialistas, los demócrata siempre tienen opiniones de las cosas distintas.

El dirigente político expresó que el país se encuentra en franca destrucción, y la salida de la crisis no se puede resolver por partes. No es la elección de un gobernador o alcalde lo que permitirá el resurgir de la nación, pues se debe dar una solución global.

“Es una solución de conceptos, es la destrucción a los que estamos sometidos y la construcción de una cosa totalmente nueva, con una óptica de la sociedad adversa a la que hoy dirige Nicolás Maduro”, indicó.

Reiteró lo dicho por varios economistas, en el sentido de que Venezuela tiene la inflación más alta del mundo.

Santafé citó que hasta ahora el revocatorio es el mecanismo constitucional que tiene la población, para sacar al presidente Nicolás Maduro de la primera magistratura nacional.

Dijo que todo el mundo sabe para quién trabaja Tibisay Lucena y Jorge Rodríguez, y si los pasos a seguir para el revocatorio se circunscriben a que todo se decida en una oficina del CNE, el proceso no se va a dar.

Apuntó que los ciudadanos tienen que salvar a Venezuela, y la única salida es que Nicolás Maduro deje ya el Gobierno, “porque de seguir tres años más en la presidencia, el país se parecerá mucho a las naciones africanas de las que tanto nos asombramos”.

“Este país se está haciendo invivible. Todos tenemos familia que han tenido que abandonar la Patria y eso no se puede seguir permitiendo”, comentó.

Agregó que la MUD no es un centro de combate, sino un instrumento de unidad y eso lo deben entender todos los militantes de los partidos de oposición.

Ricardo Maldonado, quien formó parte del presidium, expresó que la lucha que se avecina por sacar a Venezuela del fondo en que se encuentra, es bastante difícil porque los gobiernos dictatoriales cuando se sienten acorralados, se convierten en más represivos y respetan menos las leyes. Pero a su entender, eso solo lo detiene un país que salga a la calle a pelear democráticamente por sus derechos.

Subrayó que una demostración de unidad de los partidos en Carabobo, es la designación de Carlos Santafé como secretario ejecutivo de la MUD. Reveló que los candidatos a la gobernación y al Consejo Legislativo del Estado Carabobo (CLEC) serán escogidos en primarias.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.