Woody Allen y Diane Keaton en Annie Hall. (Foto Archivo)

Alfredo Fermín || [email protected]
Cuando Harry Encontró A Sally

Harry Burns (Billy Crystal) y Sally Albright (Meg Ryan) son dos estudiantes universitarios que se conocen cuando comparten coche en un viaje que les lleva de Chicago a Nueva York.

Harry y Sally están hechos el uno para el otro. Eso lo sabemos desde el primer momento en que les vemos, cuando nada más conocerse ya empiezan a discutir. Ella, toda pulcra y ordenada. Él, todo un gañán.

Lo que Rob Reiner nos ofrece, con una maestría ejemplar y una facilidad pasmosa, es un análisis de las relaciones entre un hombre y una mujer que están predestinados a enamorarse, aunque ellos se resistan. Los años, la amistad que surge entre ellos y la paciencia que tienen el uno con el otro (desde que se ven por primera vez hasta la declaración de amor final han pasado 12 años) son básicos para elaborar un engranaje emocional que funciona a las mil maravillas.

“Cuando Harry encontró a Sally” es una comedia inteligente, con un guión que engancha desde el primer momento, obra de Nora Ephron, y en el que tiene un papel destacado la ciudad de Nueva York.

Si hay que quedarse con una escena en concreto, es la de la declaración final, una de las más memorables y románticas escenas de la historia del cine, que resume perfectamente el espíritu del film y de los personajes principales. Y es que Harry y Sally son unos cretinos… pero ya lo dice la canción que suena en ese momento tan especial: “It had to be you”.

Annie Hall, De Woody Allen

“Annie Hall” es una maravillosa e inteligente comedia romántica de regusto amargo. Una mirada introspectiva al universo de Woody Allen contada principalmente a través de su relación con la propia Annie, interpretada por una estupenda Diane Keaton, pareja de Allen por aquel entonces.

La película abunda en ácidas e ingeniosas reflexiones acerca del amor, el sexo, la inmadurez e incluso el arte, el humor y la cultura americana. “Annie Hall” es todo un símbolo de la cultura popular neoyorkina, un retrato que poco después retomaría e incluso llegaría a superar con “Manhattan”.

La película cuenta además con las interpretaciones de actores de renombre como Chritopher Walken, Jeff Goldblum o Sigourney Weaver, así como también con las apariciones de Truman Capote y Marshall MacLuhan, este último en una aparición pensada en un primer momento para el propio Federico Fellini. “Annie Hall” supuso también la primera vez que Allen trabajó con el director de fotografía Gordon Willis, habitual en el cine del director y famoso por su trabajo en “El Padrino”.

“Annie Hall” supondría el inicio de una nueva etapa en la carrera de Woody Allen y la consagración definitiva de su obra que consiguió el aplauso unánime de la crítica, además de cuatro premios Oscar en las categorías de mejor película, director, guión y actriz protagonista. Es también la primera entrega de lo que más adelante se conocería como la trilogía romántica de Nueva York, completada con obras de la talla como Manhattan y Hannah y sus hermanas.www.lavozenoff.net/




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.