El suministro de carne es cada vez menor. (Foto Clemente Espinoza)

Dayrí Blanco
Marianela Ágreda Armas

La regulación de precios no existe en el ramo cárnico. Es una distorsión que afecta al consumidor y al expendedor por igual. Durante la última semana aumentó 35% el kilo de carne en canal que llega a los comercios de la ciudad al pasar de 220 a 295 bolívares en los pocos establecimientos donde se realiza el surtido. En la mayoría, las neveras vacías siguen siendo protagonistas.

La falta de acuerdos entre el sector productivo cárnico y el Ejecutivo nacional es la causa de esta irregularidad. El consumidor final debe pagar 580 bolívares por el kilo de carne de primera y 520 bolívares por la de segunda, lo que representa 150% por encima de la regulación.

Armando de Lima, comerciante del Mercado Municipal Periférico, señaló que la situación se complicó con las inspecciones de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde). “Se estableció a mediados de febrero el precio de venta de carne al público en 220 bolívares y nosotros la estábamos comprando a ese costo. Ahora la pagamos a 295”.

Lo normal es que a cada establecimiento se les despachen tres o cuatro reses. Desde el inicio de la crisis llegan con suerte uno y medio. El suministro de pollo tampoco se ha normalizado. El viernes se recibió el último lote en cantidades limitadas y a precio por encima de la regulación. El inventario se agotó y los establecimientos del sector avícola mantienen sus puertas cerradas.

En otras carnicerías de la avenida Las Ferias y Branger, es notable la ausencia del rubro. Ángel Ortega, propietario de uno de estos lugares, aseguró que no recibe carne a precio regulado desde hace más de dos meses. “Estamos sobreviviendo con la venta de cochino y las vísceras”.

Rafael Alfano, vocero de los carniceros independientes de Carabobo, dijo que la mayoría de las 500 carnicerías que existen en la región se ha negado a recibir mercancía por miedo a las sanciones de la Sundde. Asimismo los reportes de matanza del Frigorífico Industrial de Carabobo (Frica) mejor conocido como el matadero municipal, revelan que existe caída de 60 por ciento desde diciembre del 2014 a la fecha

Desde mediados de la semana pasada los sectores cárnicos y ganaderos se han reunido con el Ministerio de Agricultura y Tierra pero hasta el momento no se han establecido acuerdos.

Sancionado presidente de Asocarniceros de Aragua

Un ataque al sector productivo del país. Otra multa dictó la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde) para el presidente de la Asociación de Carniceros de Aragua, Marcelino Fernández. Esta vez por tres mil unidades tributarias, mil UT más de la multa aplicada hace 20 días.

La supuesta incongruencia en las guías para el traslado de las reses fue el motivo. Fernández no descarta un pase de factura mientras que el ministro de Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán, no termina de fijar el precio de la carne tras sostener reunión con representantes del sector cárnico del país hace una semana.

Para el presidente de la Asocarniceros se agravará la crisis de carnes en el país. En consecuencia, más desabastecimiento. Dijo que el producto regulado llega a solo 3 o 4 por ciento de las carnicerías de la región.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.