COMPARTE


Los establecimientos de salud notificaron 190 mil 573 casos. (Foto Archivo)

Luisa Quintero

Los registros del boletín epidemiológico número 40 difundido por el Ministerio de Salud, que comprende del 28 de septiembre al 4 de octubre, revelan el aumento de las notificaciones de personas afectadas por las fiebres en Venezuela y la región carabobeña.

A escala nacional, los establecimientos de salud notificaron 190 mil 573 casos lo que representa un ascenso de 7,09% de los síndromes febriles con respecto a la semana anterior (hubo 177 mil 950 afectados por las fiebres).

El porcentaje más elevado se registra en la población menor de 5 años. El mayor riesgo en este grupo corresponde a pacientes entre los 25 y 44 años, que acumulan 44 mil 834 afectados por las fiebres, es decir, un 23,53% de los registros.

Carabobo se mantiene en el segundo lugar con mayor registro de síndromes febriles en el país. Para esta semana se diagnosticaron 22 mil 347 personas con fiebres en la red pública y privada de salud. Esta cifra representa el 11,73% de todas las notificaciones en el país.

Las ocho entidades que han reportado el mayor número de casos acumulan el 66,70% del total registrado a escala nacional. Los estados más afectados por las fiebres son Miranda, Carabobo, Anzoátegui, Zulia, Lara, Aragua, Yaracuy y Distrito Capital.

Dengue En Alza

En la región carabobeña se diagnosticaron 73 casos probables de dengue para la semana epidemiológica 40. De este número de afectados 65 corresponden al virus sin signos de alarma, siete presentaron sintomatología de alarma y una persona fue diagnosticada con dengue grave.

Esto corresponde a un aumento de 16 personas posiblemente afectadas por la enfermedad transmitida por el mosquito patas blancas con respecto a la semana 39 del año. Aun así se registró una disminución considerable de casos con respecto al mismo período de 2013. El acumulado hasta la fecha en la región es de dos mil 700 casos probables.

En Venezuela se diagnosticaron tres mil 634 posibles infectados por el dengue, para un acumulado anual de 59 mil 729 casos de los cuales el 83,87% no presentó signos de alarma de la enfermedad.

La tasa promedio nacional de incidencia acumulada para esta semana es de 195,27% por 100 mil habitantes superada por 15 estados, entre ellos Amazonas, Delta Amacuro, Nueva Esparta, Mérida y Apure. En la población menor de 20 años se evidencia mayor contagio a escala nacional.

Casos De Chikungunya

El ministro de Educación y vicepresidente del Área Social, Héctor Rodríguez, informó que hasta el lunes se han podido confirmar en todo el territorio nacional 934 casos de fiebre chikungunya.

El funcionario reportó 59 mil 400 casos de dengue. Indicó que la próxima semana llegarán a Venezuela 29 millones de tabletas de acetaminofén.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.