La conmemoración viene de las culturas más antiguas. (Foto Carlos Andrés Pérez)

El 2 de noviembre, conocido como día de los Fieles Difuntos o Día de los Muertos, está consagrado por la Iglesia Católica a orar por las almas que fallecieron, y se encuentran purificando su alma en el purgatorio.

De acuerdo con la doctrina Católica, las almas que han cometido pecados veniales en la tierra van al purgatorio a purificarse hasta que puedan tener una visión beatifica. La mejor forma de ayudar a los penitentes es mediante rezos y misas en su memoria, obras de penitencia o dar limosnas.

La conmemoración viene de las culturas más antiguas, pero fue oficializada por Roma en el siglo XIV aunque según historiadores en 1030, en el sur de Francia, el monje benedictino San Odilón instauró la oración por los difuntos en los monasterios de su congregación, como fiesta para orar por las almas de los fieles que habían fallecido, por lo que fue llamada «Conmemoración de los Fieles Difuntos».

En Valencia la alcaldía ha organizado una programación especial en el Cementerio Municipal, donde habrá actos religiosos y atención al público desde las 7 am. A las 5 pm. monseñor Del Prette, bendecirá en la iglesia del Inmaculado Corazón de María de El Viñedo la ampliación del espacio dedicado a conservar cenizas de difuntos (columbario). También a las 5 pm en la Catedral, el párroco presbítero Pedro De Freitas presidirá un funeral en memoria de los fieles difuntos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.