COMPARTE

Cristhopher Borrero

Las elecciones estudiantiles son una vía para retomar las riendas democráticas en la Universidad de Carabobo (UC). Tras nueve años sin votaciones en la UC, el estudiantado debe presionar para que se instrumentalice un mecanismo que renueve los liderazgos, consideró Yelitza Barreto, profesora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP-UC). 

Es una lección de amor, destacó Barreto. “El que quiere a la universidad, entiende que lo importante es la institución y no la persona. Se debe dejar a un lado el caudillismo y los personalismos. Da vergüenza que en la Universidad se esté dando muestra de esos tintes que tanto daño causaron en la historia”. 

La también investigadora del Centro de Estudios Políticos y Administrativos de la FCJP-UC insistió en que quienes se opongan a una elección universitaria están en contra del país, porque la nación no quiere gente entronada en el poder sino democracia. 

El Gobierno estudiantil está personificado en los nueve representantes de los Centros de Estudiantes, Presidencia de la Federación de Centros de Universitarios (FCU), su tren ejecutivo y delegados. Mientras que el Cogobierno está encarnado por los representantes ante el Consejo Universitario, Consejos de Escuela, de Facultad y de Departamento, respectivamente. En conformidad con la Ley sumarían unos 37 cargos a elegir, que visibilicen a la mayoría y minoría universitaria. 

Vanguardia

Los movimientos estudiantiles han interpretado el sentir de sus pares. Daniel Coronel, dirigente estudiantil del movimiento CEA1010, aseguró que los ucistas necesitan empoderarse nuevamente, pues no existe un estudiante que no desee escoger a sus representantes. “Exigimos legitimar los cargos de Gobierno y Cogobierno estudiantil. Nuestra bandera siempre ha sido la democracia y no podemos actuar de manera contraría a los principios de alternabilidad del poder”. 

Hace año y medio se nombró una Comisión Electoral para atender el asunto, a la fecha los progresos han sido pocos, condenó Coronel. El joven denunció negligencia para generar avances jurídicos de la FCU para agilizar los procesos de elecciones y recalcó que los pocos pasos alcanzados, han sido por el impulso de los movimientos estudiantiles. 

Todas las facciones comparten la misma causa. Alexis Ortiles, secretario de organización del movimiento estudiantil Expresión 200, reconoció que la UC atraviesa una crisis institucional. “Gozaríamos de la posibilidad de aportar soluciones a la crisis presupuestaria, transporte y demás servicios estudiantiles. Es una salida segura mediante la restitución del orden democrático. El escenario electoral permite construir nuevos liderazgos”. 

Ortiles estimó que entre marzo y mayo de 2016 se podrían convocar a elecciones, tras considerar que el cronograma electoral debe estar dispuesto en un período en el que los estudiantes tengan la posibilidad de participar.   

Sentencia del TSJ 

El 14 de noviembre de 2012 la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia emitió la sentencia Nº 191, correspondiente a los expedientes Nº AA70-E-2011-000037 y Nº AA70-E-2011-000038, resolución que anuló el cronograma de votaciones para las Elecciones de Representantes Profesorales ante el CU, período 2011-2014, Elecciones de Representantes Estudiantiles ante El CU, Consejo de Facultades, Consejo de Escuelas y Consejo de Departamentos, bajo la prerrogativa que no se habían incluido dentro del registro de electores a los estudiantes. 

La sentencia otorgó 30 días para incorporar a los electores faltantes y convocar nuevamente las votaciones. Desde entonces los procesos fueron paralizados.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.