COMPARTE


“La música de B.B. King es como un medicamento para el espíritu”. (Foto Archivo)

AFP

La ciudad de Memphis, epicentro del rockabilly y del blues, rendía el miércoles un último homenaje al legendario guitarrista B.B. King, fallecido hace dos semanas a los 89 años.

Varios cientos de personas desafiaron la lluvia y se reunieron en el corazón de esta ciudad de Tennessee (sureste de EEUU), donde el joven blusero B.B. King comenzó una carrera que luego lo convertiría en una leyenda mundial, junto al otro “rey” de la ciudad, Elvis Presley.

King “está de vuelta en casa, en esta ciudad donde era entonces tan difícil hacerse un camino como músico negro”, confió a la AFP su amigo de larga data, Cerver Randle.

Vestida de azul –el color del blues–, una multitud llegada de las cuatro esquinas del país se reunió para asistir a un concierto tributo en uno de los parques de la ciudad, en lo que es la primera etapa de los homenajes de Memphis al “rey del blues”.

“Debemos tener cuidado cuando usamos la palabra ‘King’ aquí”, dijo en el escenario A.C. Wharton, alcalde de la ciudad que albergó al “rey” Elvis Presley y vio morir asesinado a Martin Luther King en 1968. En inglés, “king” significa “rey”.

“Pero estamos aquí para celebrar al rey del blues”, añadió.

“La música de B.B. King es como un medicamento para el espíritu. Me hace sentir que no soy el único que sufre”, dijo Alexander Hamilton Warner, un sexagenario afroestadounidense de Memphis que participaba en el homenaje a unos metros de la mítica calle Beale.

Esta es la arteria vial donde ofreció sus primeros conciertos el joven Riley King a fines de los años 1940 y que le dio su primer apodo, “Beale Street Blues Boy” (chico del blues de la calle Beale), que con los años se transformaría simplemente en “B.B.”.

Este homenaje estuvo a punto de no llevarse a cabo: esta semana se debió practicar una autopsia a B.B. King en Nevada (oeste), luego de que dos de sus hijas acusaran al manager de haber envenenado a su padre.

Pero la procesión en Memphis parecía indiferente a esta polémica. “Es como con Elvis y con Michael Jackson. Siempre hay controversias cuando muere una leyenda. Hay que esperar y respetar el duelo”, opinó Alvin Long, un nativo de Memphis.

Al final de la marcha, los restos del rey del blues serán simbólicamente enviados hacia el vecino estado de Mississippi, la cuna del blues donde King nació y será inhumado el sábado.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.