(Foto Archivo)

Según fuentes financieras, el Centro Nacional de Comercio Exterior, (Cencoex) no genera la planilla necesaria para consignar en el banco al momento de renovar el cupo electrónico. Luego de finalizar el proceso en el sistema, el portal web no permite la impresión del documento.

Para el presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores, (Anauco) Roberto León Parrilli la página de Cencoex no permite la impresión de la planilla debido a que el Gobierno Nacional no ha aclarado cómo funcionará el nuevo sistema cambiario en el país.

Al momento en que el presidente Nicolás Maduro anunciara que habría tres mecanismos de obtención de divisas, no indicó en cuál se ubicarán los viajeros ni a qué tasa serán calculados sus consumos.

De acuerdo a las fuentes, no todas las personas deben renovar el cupo electrónico: solo deben hacerlo aquellas que lo usarán por primera vez y los que lo tienen bloqueado. Al resto de los usuarios se les reactiva automáticamente. “En ocasiones, cuando un ciudadano no usa el cupo durante todo un año, al año siguiente el sistema se lo bloquea”.

Parilli destacó que han recibido quejas de muchas personas que no han podido solicitar el cupo viajero ni usarlo al momento de estar fuera del país. “Entendemos que la banca está también a la espera de los anuncios económicos, pero debería ser más clara con los usuarios porque son ellos los que al final pagan la falta de información del gobierno. Si no pueden activar el uso de divisas, deben informarlo”.

Además de estas denuncias, usuarios han reportado al Cencoex que en sus estatus de cupo aparece “cupo suspendido preventivo”. Ni las fuentes financieras ni León Parilli habían oído este término. Sin embargo, el presidente de Anauco dijo que debe referirse al bloqueo del cupo que suele hacer el sistema.

Con información de El Nacional



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.