COMPARTE

EFE

El Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas) publicó este miércoles un informe en el que señala que la canasta alimentaria familiar registró un incremento del 443,2% desde diciembre de 2014 al mismo mes en 2015.

Las organizaciones indican que para hacer compras para una familia de cinco personas en diciembre se necesitaban 93.600 bolívares, equivalente a 14.857,1 dólares a la tasa oficial más baja de 6,30 bolívares por dólar o 470,3 dólares a la más alta del Sistema Marginal de Divisas (SIMADI), que ronda los 199 bolívares por dólar.

Según el Cendas, la cifra equivale a 9,7 salarios mínimos ubicado en 9.648,18 bolívares (1.531,4 o 48,4 dólares, según las mismas tasas), Sin embargo, a ese salario mínimo se le suma el cesta ticket obligatorio que equivale a 6.750 bolívares, con lo que finalmente un salario mínimo real se sitúa en 16.398,18 bolívares.

Agrega que 24 productos (41,3 por ciento de los 58 rubros que contiene la canasta) registraron problemas de escasez. Entre los productos que escasean citan la leche, sardinas y atún enlatado, pollo, carne de res, margarina, azúcar, aceite, huevos, queso blanco, caraotas, lentejas, arroz, harina de trigo, pan, pastas, harina de maíz, café, salsa de tomate, mayonesa, entre otros.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.