COMPARTE


18 productos presentaron problemas de escasez. (Foto Archivo/El Carabobeño)

Jessica Negrón || jnegron@el-carabobeno.com

22.603,99 bolívares es el costo de la Canasta Alimentaria Familiar (CAF) en abril, aumentando 8,1% con respecto a marzo. Para la fecha, una familia de cinco miembros requiere de 4 salarios mínimos para poder adquirir la canasta, así se dio a conocer en un informe difundido por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

Las cifras son alarmantes, el Cendas-FVM reveló que en un mes, 10 rubros subieron de precio. La diferencia entre los precios controlados y los precios de mercado es de 487,2%.

Entre los productos que subieron de precio, destacan: raíces, tubérculos y otros,13,7%; pescados y mariscos,13,5%; café,12,5%; grasas y aceites,12,4%; leche, quesos y huevos,8,8%; cereales y productos derivados,8,2%; carnes y sus preparados,7,3%; frutas y hortalizas,5,0%; granos,2,5%, azúcar y sal,0,2%, El pollo subió 170,8%, cabe acotar que el precio del pollo se registró en 176,00 bolívares el kilo, 170,8% más que su precio oficial de 65,00 bolívares.

En esta oportunidad, el Cendas-FVM informó que el costo promedio de un almuerzo para un trabajador esde 390,70 bolívares en la mayoría de los establecimientos de comida.

Escasez de productos

18 productos presentaron problemas de escasez, específicamente el 31,03% de los 58 productos que contiene la canasta. El Cendas-FVM informó además que escasean productos básicos como: jabón de baño, detergente, lavaplatos, compotas, papel tualé, pañales, toallas sanitarias, desodorante, champú. En total, escasean al menos 47 productos en el último registro publicado por el Centro.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.