COMPARTE

De los 93 actos de intimidación y los 56 de hostigamiento verbal que registró la ONG Espacio Público durante 2015, la mayoría ocurrió para intentar impedir que se tomaran fotografías y videos en las colas para adquirir productos básicos. En el contexto de los comicios parlamentarios del 6 de diciembre también hubo violaciones a la libertad de expresión: 31 intimidaciones, cuatro amenazas y tres agresiones. 

En total, el informe Situación general del derecho a la libertad de expresión e información en Venezuela (enero-diciembre 2015), elaborado por Espacio Público, recoge 287 violaciones a la libertad de expresión durante el año que acaba de terminar. Desde 2002, cuando la ONG comenzó a llevar registro, los años en los que ha habido más casos de violaciones al derecho de expresión han sido 2009, 2014 y 2015. 

Comparado con el año anterior, la cifra representa una disminución de 50,43% cuando se registraron 579 violaciones, aunque también el número de denuncias bajó 33% con respecto a 2014. 

En el transcurso de las elecciones del 6D el impedimento a la cobertura periodística en los centros de votación fue la denuncia más frecuente, así como la retención de periodistas y la eliminación de material audiovisual por parte de funcionarios policiales y militares. Esto explica la mayor ocurrencia de casos en diciembre en comparación con el resto de los meses, en los que la frecuencia fue relativamente homogénea. 

Espacio Público ubicó la censura como el tercer tipo de violación más asiduo. De las 47 ocasiones en las que registraron censura, los dueños o la directiva de los medios de comunicación fueron censores en 34,78% de los casos. “La compra-venta de medios críticos se ha manifestado en un cambio de línea editorial hacia una postura favorable a la línea gubernamental”, advierten en el informe publicado por ElNacional.com. (AMZ) 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.