COMPARTE


Los periodistas celebran su día en medio de múltiples obstáculos. (Foto El Carabobeño)

Daniel Pabón | dpabon@el-carabobeno.com

Un repaso por medios informativos del exterior permite notar que en el televisor cada vez más rostros, en la radio cada vez más acentos y en las webs cada vez más firmas de venezolanos resultan familiares o evocan el pasado. Este viernes es el Día del Periodista, una profesión que lista a más de 18 mil agremiados pero también una familia incompleta.

Aunque el nombre José Pernalete se mantiene en el renglón 7 mil 423 de esa nómina nacional, es uno de los que se fueron. “La falta de acceso a información oficial, el cierre de medios y la censura gubernamental impulsaron mi decisión”. Graneados y en silencio, parte de los informantes de Venezuela están configurando una diáspora sin precedentes.

Además de las razones genéricas de la migración, sobre los comunicadores sociales gravitan fuerzas adicionales que enumeró el comunicólogo Carlos Correa, director ejecutivo de Espacio Público: la contracción del mercado laboral, la precarización de la industria mediática, las restricciones al oficio, el aumento de los riesgos y de las regulaciones.

Pernalete reportó durante 12 años a través de Radio Caracas Televisión. Junto a su esposa, la periodista del también cerrado departamento de investigación de Globovisión Gabriela Perozo, concluyó que si querían seguir ejerciendo debían trabajar en otro país. “Lamento que estas razones coincidan en la toma de decisiones de muchos colegas altamente capacitados. Esta preparación en fuga debilita al gremio, que tanto ha luchado contra los abusos de la administración pública”, analizó desde Miami el ahora redactor del Diario Las Américas.

Muchos y organizados

No solo la gran presencia de comunicadores establecidos en el sur de la Florida, sino la continua llegada de otros nuevos, motivó la conformación de la Asociación de Periodistas Venezolanos en el Extranjero (Apevex). Su presidenta, Sonia Osorio, argumentó que consideraron necesario asistirse mutuamente y, sobre todo, ayudar a defender desde el exterior las libertades de expresión, prensa e información de los compatriotas en Venezuela.

Las razones de la migración son variadas, describió Osorio. Van desde persecución y agresión por parte de grupos oficialistas hasta haber sido víctimas de la inseguridad, incluyendo secuestros o intentos. Entre los 42 afiliados de la Apevex varios han recibido asilo político y en otros casos está en trámite.

Alberto Rodríguez pasó de dirigir la fuente de política en un semanario caraqueño a pedir asilo político en Estados Unidos. Todo luego de demostrar, mediante una investigación periodística, que varios empresarios vinculados al chavismo están detrás de la compra de medios. La inteligencia custodió sus oficinas, diputados pidieron castigo para el rotativo, que de hecho cerró temporalmente, y su residencia fue allanada. “Salí del país debido a la falta de seguridad jurídica y personal”, relató vía correo electrónico.

Los trabajadores de medios de comunicación son una de las categorías protegidas por Washington en caso de persecución. Sobre todo en el último año, el aumento en las solicitudes de asilo político ha sido impresionante, calificó María Trina Burgos, abogada de inmigración. “Están viniendo en manadas”, ponderó, al mapear que el éxodo no solo empieza en la capital. “Me han llamado periodistas de todas partes del interior”.

Papel, otro motivo

Cuantificar la diáspora periodística es difícil. Primero, EEUU no discrimina cuáles de los mil 107 venezolanos admitidos el año pasado como asilados (un promedio de tres por día) son de la prensa. También, porque Norteamérica es el principal pero no el único destino.

Aunque el Colegio Nacional de Periodistas no tiene cómo llevar la estadística, a su presidente, Tinedo Guía, le parece evidente el incremento de los migrantes en función del siguiente indicio: “Han aumentado las inscripciones al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, porque entrega un carnet de la Federación Internacional de Periodistas. La credencial de la FIP da oportunidades de trabajo en los países afiliados”.

Para Guía, ex presentador de noticias en RCTV, resulta natural que ante la falta de oportunidades sus colegas busquen mejores rumbos. La más reciente piedra en el camino es la sentencia mediante la cual el Poder Judicial se desmarca de ordenar al Ejecutivo que facilite la importación de papel para los impresos. “Es parte de una política de Gobierno dirigida a censurar la prensa y callar las voces que piensan diferente”, valoró el dirigente gremial.

Los que se han ido también son cajas de resonancia de la crisis nacional. Pernalete confesó que ha logrado aprovechar la ausencia de censura para denunciar e investigar hechos de corrupción en el Gobierno. “Una debilidad se puede convertir en fortaleza”. Osorio sentenció que todavía no conoce a un periodista venezolano en el exterior que no siga luchando por la libertad de expresión. “En Apevex tienen a 42 defendiendo ese derecho y denunciando casi a diario las violaciones que se cometen en el país”.

Libertad de expresión un valor vital

La libertad de expresión ha sido y será siempre, uno de los principales valores de los venezolanos, sentenció Damiano del Vescovo, presidente de Fedecámaras Carabobo.

Se trata de un derecho humano que no puede permitir la censura y autocensura, por eso hoy, más que nunca, la labor de los periodistas es fundamental para garantizar la libertad de expresión en el país, expuso del Vescovo en nota te prensa.

Divo de Romero: Una labor que registra la historia

La rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo de Romero expresó su solidaridad con los periodistas, les felicitó y reconoció la ardua y noble tarea de informar.

Los comunicadores sociales son quienes escriben los hechos, relatan lo que vive cada día la gente y el acontecer general, que al final de cuentas es lo que permanece de generación en generación como el único registro de la historia de los pueblos, expuso la docente.

Los difíciles tiempos por los que atraviesa la prensa venezolana, y en carne propia, los Comunicadores Sociales, son dignos de consideración, dijo Divo en una nota de prensa. “La comunidad ucista valora el trabajo de los periodistas y medios de comunicación regionales que han proyectado a la máxima casa de estudios con los méritos que le concede la producción intelectual en pro del desarrollo de la región y del país”.

Periodistas celebrarán su día

La directiva del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Carabobo, preparó un conjunto de actividades para conmemorar el Día del Periodista, a celebrarse este viernes 27 de junio.

La jornada iniciará a las 10:00 a.m. con una misa de Acción de Gracias, en Hogares Crea. Posteriormente se realizará una ofrenda floral en la Plaza del Periodista, en la avenida Cedeño, a las 11:00 a.m.

El CNP también conmemorará esta fecha con la entrega de la segunda edición del premio Francisco J. Ávila. Por esta casa editora se reconocerá la labor de la comunicadora Beatriz Rojas, en la Mención Impreso. Mientras que el premio Mención Mérito y Trayectoria Profesional a la periodista Dhameliz Díaz, coordinadora de Ediciones Especiales del diario El Carabobeño.

Además entregarán un reconocimiento especial al periodista Alfredo Fermín, quien recibió el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad de Carabobo. Estos premios se concederán en el Club Chino, a las 7 pm.

Con información de Gabriela Espinoza




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.