COMPARTE


La muestra ofrece un recorrido por el trabajo de Renau. (Foto Archivo)

EFE

En el marco por los 75 años del Exilio Español en México, el Centro Cultural de España (CCE) inauguró hoy la exposición “Carteles de cine”, del artista gráfico español Josep Renau, quien marcó un hito con sus obras en la época de oro del cine Mexicano, informó hoy la institución.

La exposición estará colocada en las rejas de la Catedral Metropolitana, hasta el próximo 14 de noviembre, en la calle de Guatemala y fue inaugurada hoy por el consejero cultural de la embajada de España en México y director del CCE, Carlos Ruiz, junto con Carlos Renau, sobrino del artista.

La muestra ofrece un recorrido por el trabajo de Renau, quien llegó como tantos otros españoles hace 75 años y reúne 46 carteles de películas míticas del cine mexicano como “Ahí está el detalle”, “Escuela de vagabundos”, “Ensayo de un crimen”, “El enamorado, “Cartas marcadas”, “El ceniciento” y “Allá en el rancho grande”.

A partir del 15 de noviembre la exposición se ampliará hasta completar un total de 248 carteles en el Muro de la Caricatura del CCE.

Ese mismo día también se presentará el libro homónimo que dio origen a la exposición y en paralelo se proyectará la película dirigida por Luis Buñuel “Ensayo de un crimen” (1955).

El proyecto se completa con un ciclo de cine que incluye títulos míticos entre los cuales está la cinta “Ahí está el detalle”, protagonizada por Cantinflas (Juan Bustillo Oro, 1940), y “Cuando los hijos se van” (Juan Bustillo Oro, 1941).

Además, incluye “Historia de un gran amor”, con Jorge Negrete (Julio Bracho, 1942); “El peñón de las ánimas”, con María Felix (Miguel Zacarías, 1943), y “Raíz” (Benito Alazraki, 1953).

Como muchos de los mejores intelectuales y artistas españoles, Renau se vio obligado a seguir el camino del exilio en México, en cuya vida cultural se integró intensamente, indicó el CCE.

En sus trabajos usó técnicas tomadas de las vanguardias artísticas del momento, innovaciones gráficas y técnicas que lo convirtieron en un referente plástico de la etapa más prolífica del cine mexicano, agregó.

El rasgo distintivo del trabajo de Renau como cartelista es el uso de la pistola de aire, técnica de inspiración soviética, que marca el punto de partida de un diseño gráfico moderno y de avanzada.

Renau nació en Valencia en 1907 y murió en Berlín en 1982, fue un activista político y un intelectual comprometido más allá de los meros principios generales.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.