COMPARTE


Los condominios son establecidos por un comité. (Foto Eduardo Valencia)

Dayrí Blanco

En noviembre de 2013, con la sorpresiva entrada en vigencia del decreto 602 que impuso un régimen transitorio para los alquileres, los centros comerciales, uno de los sectores de mayor progreso en el país, vivieron una debacle sin precedentes. Pese a la entrada en vigencia de una ley concensuada de arrendamientos comerciales en mayo de este año, aún estos empresarios no han podido ver resurgir sus negocios. Están de manos atadas mientras no se publica el reglamento de los cánones de arrendamientos fijos.

Salomón Muci Matta, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Carabobo, explicó que aún se está a la espera de que el Gobierno, a través de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), emita la metodología del cálculo del canon, que es uno de los aspectos de la nueva normativa que se mantienen como laguna jurídica y ha impedido que la mayoría de los locales haga la renegociación de sus alquileres. Es una tarea que parece haber olvidado el Ejecutivo.

En el primer sistema implementado se estableció que el precio del metro cuadrado de los establecimientos no podía exceder los 250 bolívares. Y el costo del condominio equivalía a 25% de ese canon. Los arrendamientos del sector desde el pasado 23 de mayo, se pueden calcular bajo tres métodos y uno de esos sistemas permite estimar las rentas de acuerdo a un porcentaje de las ventas, siendo el tope máximo 8%. Los condominios son establecidos por un comité que integran propietarios e inquilinos.

””




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.