Dayrí Blanco|@DayriBlanco07

No hay caminos libres para producir en Venezuela. Aún con materia prima disponible de manera fluida y constante, con una liquidación de divisas oportuna, y sin mayores trabas para la importación de insumos, Cervecería Regional, la única industria del sector que mantiene sus plantas operativas en el país, tiene mermada su capacidad de manufactura. Los cortes eléctricos han provocado que trabaje a 80% de su capacidad, con lo que el mercado nacional queda desatendido en 84% tras la paralización de Cervecería Polar, cuya situación es totalmente contraria y crea una sobredemanda que lejos de beneficiar a su competidor, lo perjudica.

Apagar y encender las máquinas en Cagua y Maracaibo por cuatro horas al día, reducidas a tres desde esta semana, como parte del plan de racionamiento aplicado por el Ejecutivo, provocó que de 28 millones de litros al mes entre malta y cerveza que tradicionalmente realiza la firma, se bajara a 23 millones, según detalló el gerente de logística de la compañía, Juan Félix Martínez.

Esto significa que de 18% de atención del mercado nacional ahora solo se logre cubrir 16%. El resto está en manos de las cuatro plantas de Cervecería Polar que están totalmente paralizadas desde el 29 de abril por falta de materia prima importada y la negativa del Gobierno de pagar a los proveedores internacionales.

La afectación de Polar

No están contentos. Desde la gerencia de Cervecería Regional se dejó claro que pese a lo que se ha especulado, la detención de la producción de la empresa número uno del sector en el país no los beneficia. “Sentimos esa paralización. Nos sentimos afectados”, aclaró Martínez.

La firma no tiene la infraestructura para ampliar su capacidad. “No podemos hacer una caja más. Que Polar esté inoperativa no nos agrega capacidad a nosotros”. Eso ha provocado que la situación del mercado se complique y se cree un desabastecimiento marcado de los rubros que no solo afecta al consumidor, sino a los trabajadores y a los comerciantes cuyas ventas han caído considerablemente e incluso algunos ya hayan tenido que bajar sus santamarías.

Sin poder fijar una posición oficial, aseguró desconocer por qué a la competencia se le niega la posibilidad de seguir importando materia prima.

Dólar de Bs. 10 no existe

“Eso no existe”, exclamó rápidamente el gerente de logística de Cervecería Regional al consultarle si tenían acceso a la tasa protegida establecida por el Ejecutivo en 10 bolívares. “Nosotros nos apegamos a la legalidad y adquirimos las divisas que necesitamos a través del Dicom”, sistema al que se le ha negado a Polar la posibilidad de participar.

Esto implica que las estructuras de costos se incrementen de acuerdo a la flotación del tipo de cambio, y eso se traslada al precio de venta final del producto al consumidor.

Los inventarios de insumos de Regional no son los mismos. “No están en niveles óptimos”. Antes contaban con garantía de producción por varios meses, ahora solo pueden adquirir lo necesario para garantizar la operatividad de las líneas por un tiempo definido más reducido.

Aún así no han tenido interrupciones en la adjudicación y liquidación de divisas y a los muelles carabobeños sigue llegando materia prima. De acuerdo a la revista Informes número 14824, editada por la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, el más reciente cargamento arribó en el buque Galani de bandera maltesa el 20 de mayo. Fueron seis contenedores con 154 mil 900 kilos en total de glucosa alta maltosa.

El 7 de mayo habían sido consignados para C.A., Cervecería Regional tres mil 992,78 toneladas de cebada malteada, mercancía que se sumó a más de cinco mil toneladas que arribó a costas carabobeñas una semana antes.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.