COMPARTE


Heraldo Muñoz, canciller chileno. (Foto Archivo)

EFE

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, afirmó este miércoles que la Corte de Justicia de La Haya no tiene ninguna competencia sobre el límite terrestre entre su país y Perú.

“La Corte de La Haya no tiene ninguna competencia sobre el límite terrestre, ninguna, cero, y eso está completamente excluido del fallo de La Haya”, declaró Muñoz al referirse a un nuevo mapa de límites publicado el martes por Perú, que deja bajo su soberanía el llamado “triángulo terrestre”, de 3,7 hectáreas en el sector fronterizo.

Muñoz indicó que Chile ya ha expresado claramente su punto de vista y descartó la posibilidad de llamar a consulta al embajador en Perú. “No está contemplado para nada”, aseguró.

Lima publicó el martes un decreto supremo que aprueba la Carta del Límite Exterior -sector sur- del dominio marítimo del Perú.

El documento recoge el trabajo realizado por la Comisión Mixta Binacional que estableció las coordenadas de los límites marítimos, tal como dictó la Corte de La Haya en su fallo emitido en enero pasado.

Sin embargo, en dicho documento, el inicio de la frontera terrestre con Chile aparece en el Punto Concordia, a diferencia de la opinión chilena que la fija en el Hito 1, donde el fallo de La Haya reconoció el comienzo del límite marítimo.

La publicación del nuevo mapa de límites de Perú provocó la reacción inmediata de Chile, que cuestionó “expresa reserva” respecto de su validez.

“Independientemente de los instrumentos (…) lo que importa es que la posición chilena está fijada: La Corte Internacional de Justicia en el fallo sobre el límite marítimo no se pronunció sobre el límite terrestre, ni tampoco la comisión técnica en materia cartográfica binacional”, recalcó Muñoz.

Agregó que junto con exceder lo planteado por la Corte de La Haya, “la postura peruana va más allá de la interpretación que nosotros tenemos sobre el límite terrestre que emana del tratado de 1929 y los trabajos que fijaron la frontera”.

“De modo que la posición de Chile está meridianamente clara, no hay nada más que agregar”, remarcó.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.