COMPARTE


El Gobierno de Bolivia demandó a Chile ante la CIJ en abril. (Foto Archivo)

EFE

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció este lunes que su país objeta la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para juzgar la demanda marítima presentada por Bolivia.

Chile “objetará la competencia de la Corte de La Haya, dentro del plazo previsto para estos efectos que vence el 15 de julio”, anunció la mandataria en un mensaje transmitido por cadena nacional de radio y televisión en el que detalló los argumentos para impugnar la jurisdicción del tribunal de la ONU en relación con este caso.

En abril de este año, el Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, demandó a Chile ante la CIJ, con el fin de que ese tribunal ordenara a las autoridades chilenas a negociar un acceso soberano al Pacífico.

En Chile, que tenía de plazo hasta febrero de 2015 para responder a los argumentos de la demanda boliviana, fue ganando adeptos en los últimos meses la idea de impugnar la competencia del alto tribunal, al considerar que afecta a un tratado suscrito antes de la creación de esa instancia, en 1948.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.