Daniel García Vargas
[email protected]
El panorama de la Copa América cada vez se pone más claro. Esta noche (7:00pm) arrancan los cuartos de final con el vibrante duelo entre el combinado local, Chile, frente a la actual y máxima ganadora del certamen, Uruguay, en un estadio Nacional de Santiago en el que no cabrá ni un alfiler y estará teñido de un rojo intenso.
El combinado de Jorge Sampaoli es uno de los más regulares de la competición hasta ahora luego de parpadear únicamente ante México (0-0) en la fase de grupos, cuya etapa la cerraron con una goleada (5-0) sobre una floja Bolivia. Tras avanzar en el grupo “A” sin mayores complicaciones, ahora afrontan un nuevo reto ante un conjunto “charrúa” que tiene un doctorado en el manejo de estas instancias.
“El grupo está convencido de que la forma de ganar es jugando y eso lo hace un equipo muy poderoso a la hora del ataque”, dijo Sampaoli en declaraciones recogidas por AFP. Dentro de su plantel, el accidente de Arturo Vidal es cosa del pasado y ahora se concentran en salir a “jugar el partido que más nos convenga sin ser permeables al roce, a la fricción, porque ahí siempre salen favorecidos los jugadores de Uruguay”, haciendo referencia a los distintos biotipos de ambas oncenas.
Uruguay llega fiel a su estilo: de menos a más. Con un triunfo sobre Jamaica (1-0), derrota ante Argentina (1-0) y empate (1-1) con Paraguay, la falta de gol es el principal dolor de cabeza para Óscar Washington Tabárez. Ahora, deberá meditar la titularidad de un Edinson Cavani preocupado por su padre, quien este martes fue responsable de un accidente vehicular en el que falleció un motorizado, según agencias internacionales.
Ahora los orientales deben apelar a su guerra, marca fuerte y su potencia aérea para afrontar a Chile con un particular dato de su lado: la “celeste” ha eliminado en cuartos de final a los dos últimos organizadores del certamen (Venezuela en 2007 y Argentina en 2011). ¿Se repetirá la historia?