Chile está trabajando en coordinación con España y la India. (Foto Archivo)

EFE

Las autoridades chilenas trabajan en la repatriación de alrededor de 70 ciudadanos de ese país que quedaron atrapados en Nepal el pasado sábado, cuando se produjo un terremoto de 7,8 grados, aunque no tienen constancia de ningún chileno muerto.

El embajador de Chile en Nueva Delhi, Andrés Barbe, indicó a Efe que tienen conocimiento de la presencia de 73 chilenos en Nepal, de los cuales faltan alrededor de 6 por localizar y al menos 7 u 8 han salido ya por su cuenta del país.

“La mayor parte no se concentra en Katmandú si no en otras ciudades cercanas afectadas por el terremoto”, explicó el diplomático al dar cuenta de las dificultades de la tarea.

Señaló que Chile está trabajando en coordinación con España y la India para ver cómo puede hacer la evacuación y que está coordinando esta tarea con el resto de países miembros de la Alianza del Pacífico y de países latinoamericanos en general para que toda la gente pueda salir de Nepal.

En ese sentido, indicó que están insistiendo en que la gente que haya podido abandonar el país del Himalaya por sus propios medios se ponga en contacto con el Consulado del país en la India o con el Ministerio de Exteriores en Santiago.

Las labores de rescate tras el terremoto que asoló Nepal continúan dificultadas por el mal tiempo y por las carencias del país asiático para responder a un desastre de tal magnitud.

El último recuento oficial de fallecidos por el seísmo de 7,8 grados del sábado, difundido a las 14.55 hora local (9.10 GMT), se situó en 4.358 y el de heridos en 8.174.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.