COMPARTE


Tim Cahill redujo distancias para Australia en una jugada aislada. (Foto AFP)

dpa

Chile sufrió hoy para vencer a Australia por 3-1 en el debut de ambos en el Mundial de fútbol de Brasil y podría llegar a eliminar a España el miércoles en la segunda jornada del Grupo B y asegurarse el pase a octavos.

Alexis Sánchez en el minuto 12 y Jorge Valdivia en el ’14 adelantaron al conjunto sudamericano, que dominó una primera parte con derroche físico y de juego en la calurosa noche de Cuiabá.

Sin embargo, Tim Cahill redujo distancias para Australia en una jugada aislada en el ’35, y en la segunda mitad el equipo oceánico equilibró fuerzas y puso en dificultades el arco chileno con balones aéreos, pero Jean Beausejour puso el 3-1 definitivo en el tiempo de alargue.

El miércoles, Chile se medirá a España en Río de Janeiro con la posibilidad de eliminar al campeón del mundo, que hoy perdió por 5-1 ante Holanda. Para que eso suceda el conjunto sudamericano debería ganar y que el conjunto “oranje” hiciera lo mismo ante Australia.

Chile fue fiel al estilo de fútbol ofensivo que había prometido también para el Mundial su técnico, Jorge Sampaoli. Finalmente estuvo como titular Arturo Vidal, ya recuperado de la lesión de rodilla.

Mostró mucha movilidad al igual que Jorge Valdivia, ambos siempre cerca de los delanteros, Sánchez y Eduarco Vargas.

El conjunto sudamericano impuso un alto ritmo desde el inicio. La pelota viajaba a la velocidad de la luz de pie a pie entre los jugadores chilenos, aplicados además en la presión extrema, y adelantada sobre la defensa australiana.

En el minuto 12 abrió el marcador Chile con una jugada por la derecha, el costado por donde más facilidad encontró. Sánchez, siempre desequilibrante con su regate, combinó con Charles Aránguiz, cuyo centro no pudo ser rematado por Vargas. La pelota, sin embargo, le cayó a Sánchez, que perforó el arco de Maty Ryan desde cerca.

El Arena Pantanal de Cuiabá, con mayoría chilena en las gradas, estalló con el tanto. Y no paró. En el minuto 14, de nuevo Sánchez rompió la defensa con un dribbling y cedió a Valdivia, que disparó desde dentro del área para poner el 2-0.

La tórrida noche de Cuiabá, con 33 grados y humedad, era plenamente roja, en el juego y en el marcador, y la afición celebraba con gritos de “olé, olé” las continuas combinaciones de los hombres de Sampaoli.

Hasta el minuto 19 no hubo noticias ofensivas de Australia con un disparo lejano de Tommy Oar. Los “socceroos” estaban desbordados en defensa. Vidal, en el ’23, pudo haber hecho el 3-0.

Pero en una jugada aislada, Australia volvió a la vida. Cahill cabeceó en el ’35 un centro largo desde la derecha. El veterano delantero de 34 años marcó así en su tercera Copa del Mundo y recortó diferencias al aprovechar la falta de altura y de marca de Gary Medel, centrocampista reconvertido en defensa.

Un minuto después, Cahill pudo incluso empatar, pero lo evitó el arquero Claudio Bravo. De repente, Australia encontró los espacios que dejaban a su espalda los laterales chilenos, Mauricio Isla y Eugenio Mena, casi siempre más cerca del área rival que de la propia.

Australia se fue al descanso viva y dejando dudas en el esquema defensivo de un Chile ultraofensivo -para lo bueno y lo malo-, que monopolizó el juego y las ocasiones, pero que sólo ganaba por la mínima.

Tras el descanso, otro cabezazo de Cahill pudo suponer el empate, pero el tanto fue anulado por fuera de juego. Australia se creció, se percató de la debilidad aérea de Chile en defensa y Bravo evitó el empate en una doble oportunidad de Mark Bresciano en el ’57.

El ritmo de Chile ya no era el de la primera mitad. Felipe Gutiérrez salió para dar aire al mediocampo del conjunto andino en lugar del renqueante Vidal.

Vargas pudo hacer el 3-1, pero el defensa Alex Wilkinson salvó sobre la línea.

El partido, un ida y vuelta constante, se frenó con el paso de los minutos y el decaimiento físico de ambos equipos, pero Chile no sólo mantuvo el resultado, sino que Beausejour hizo el 3-1 en el alargue para confirmar el primer paso del equipo hacia los octavos de final.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.