Miles de páginas web de importantes compañías internacionales se han visto afectadas. (Foto Archivo)

EFE

Miles de páginas web, entre ellas “The Atlantic”, han dejado de ser accesibles en China después de que las autoridades hayan bloqueado una empresa de servidores y almacenamiento de datos en la nube.

Según desvela el portal GreatFire.org, la red de contenidos EdgeCast, que provee “servicios en nube a miles de páginas en internet y aplicaciones en China”, ha sido parcialmente bloqueada por la llamada “Great Firewall” o “Gran Cortafuegos”, el sistema de censura de China.

Miles de páginas web de importantes compañías internacionales se han visto afectadas, como Sony Mobile o la revista “The Atlantic”, y también otras relacionadas con el navegador Firefox, según GreatFire.org, que informa regularmente sobre los movimientos de la censura china en internet.

El bloqueo de este servidor supone una significativa escalada de censura en China destinada a restringir la circulación libre de información en la red.

“Bloquear tantos sitios web a la vez tendrá un gran impacto económico y también para el comercio electrónico”, auguró Charlie Smith, fundador de GreatFire, al diario hongkonés “South China Morning Post”.

Según Smith, “al tiempo que el coste económico es alto, las autoridades se arriesgan a molestar a los ciudadanos chinos, que de repente se percatarán de que no pueden acceder a numerosas páginas web”.

Activistas y grupos anticensura como GreatFire han utilizado empresas como EdgeCast para crear “portales espejo” (“mirror”) con información delicada para el Gobierno que habitualmente es censurada en el país asiático, como un reciente informe sobre el uso de paraísos fiscales por oficiales y empresarios chinos.

El informe fue subido al servicio en nube de Amazon que, en base a su diseño y codificación, es imposible de bloquear como página individual.

Bloquear el servidor en nube en su totalidad podría causar “daños significativos” a negocios de miles de páginas web chinas, incluidas grandes corporaciones, que dependen de servicios de Amazon para la gestión de sus bases de datos y de otras operaciones de computación en nube, según indica el rotativo hongkonés.

Este último movimiento de los censores chinos se conoce un día antes de que se inaugure la Conferencia Mundial de Internet en la provincia oriental de Zhejiang, donde se debatirán cuestiones como “un mundo interconectado” y la globalización del comercio electrónico.

El sofisticado sistema de censura de China, el “Gran Cortafuegos”, bloquea cientos de miles de páginas web, entre ellas Youtube y Facebook, y medios como “The New York Times” o “El País”.

Las autoridades chinas solo levantan su veto en ocasiones especiales y lugares concretos, como ocurrió en la cumbre del APEC celebrada hace una semana en Pekín, cuando el Gobierno permitió a los visitantes del centro de prensa acceder a internet.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.