COMPARTE


“China va a ampliar sus esfuerzos de cooperación con los países de América”. (Foto Archivo)

AFP

El presidente chino, Xi Jinping, anunció el jueves que su país invertirá 250.000 millones de dólares en diez años en América Latina y en el Caribe, una región donde Pekín pretende arrebatar espacio a Estados Unidos.

En la apertura de una reunión con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC), Xi Jinping también reiteró su deseo de llevar el comercio entre China y los 33 países de este bloque a 500.000 millones de dólares en una década, como ya anunció durante su gira latinoamericana el pasado verano.

“China va a ampliar sus esfuerzos de cooperación con los países de América Latina”, dijo el presidente de la segunda economía mundial en la inauguración de la reunión CELAC-China en el Gran Palacio del Pueblo, en un flanco de la Plaza Tiananmen, en Pekín.

“Las discusiones sobre el crecimiento de la cooperación en este foro serán determinantes para reforzar nuestra integración con América Latina estos cinco próximos años, en sectores como la seguridad, el comercio, la finanza, las tecnologías, los recursos energéticos, la industria y la agricultura”, dijo Xi Jinping, en un discurso televisado.

América Latina desea asimismo sentar las bases para reforzar la relación con China, su principal socio comercial, al que suministra materias primas y energía, durante este encuentro que concluye el viernes.

La reunión, prevista inicialmente a nivel ministerial, cuenta con la presencia de los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, Ecuador, Rafael Correa, y Costa Rica, Luis Guillermo Solís, que realizan visitas al gigante asiático para reunirse con su homólogo chino.

El presidente chino anunció este encuentro en julio durante su gira latinoamericana que le llevó por Brasil, Argentina, Venezuela y Cuba.

Un desplazamiento particularmente fructífero para la región ya que Pekín se comprometió entonces a consagrar préstamos e inversiones por un monto total de 70.000 millones de dólares.

Y es que China, que encontró en América Latina una fuente casi inagotable de materias primas y sobre todo recursos energéticos, a cambio de productos manufacturados, se ha convertido en la última década en el principal socio comercial.

También es uno de los principales inversores en América Latina, donde ha invertido unos 102.000 millones de dólares, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), y uno de los grandes prestamistas, un apoyo precioso para Venezuela y Argentina en particular.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.