En China se ha doblado la cantidad de estudiantes universitarios (Foto Archivo)

AFP

Las autoridades chinas lanzaron una investigación sobre el uso de textos académicos extranjeros en las universidades, informó este martes un funcionario, después de que el ministro de Educación llamara a erradicar los “valores occidentales” del entorno docente.

El ministerio de Educación pidió a las universidades de todo el país que rellenaran un cuestionario sobre el uso de textos extranjeros en las aulas, según un boletín publicado su página web. 

El mensaje fue luego borrado, aunque un funcionario confirmó a la AFP que esta encuesta había sido enviada a las universidades para analizar qué textos extranjeros se usan, cómo fueron adquiridos y cómo piensan utilizarlos los profesores. 

Esta investigación se produce algunas semanas después de que el ministro de Educación, Yuan Guiren, afirmara a los medios oficiales que “no iba a dejar que los manuales escolares se hagan eco de los valores occidentales”. 

“Las afirmaciones que sean calumnias para la dirección del Partido Comunista Chino (PCC)” y que “insulten al socialismo” no deben infiltrarse en las aulas universitarias, dijo el ministro en declaraciones difundidas por la agencia Xinhua.

El ministerio de Educación no pudo ser contactado este martes para confirmar la información. 

En China se ha doblado la cantidad de estudiantes universitarios en la última década.

El control político de las universidades se ha endurecido desde la llegada al poder de Xi Jinping en 2012, y muchos profesores han denunciado despidos y encarcelaciones.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.