COMPARTE

EFE

El vicepresidente venezolano de Planificación, Ricardo Menéndez, indicó que las autoridades chinas respaldaron la “agenda económica bolivariana” y su participación en los 14 motores productivos, con los que el Gobierno venezolano pretende paliar la crisis económica que afronta el país.

“Hay una concepción integral, una visión de pleno respaldo a la agenda económica bolivariana que planteó el presidente de la República, con la participación en cada uno de los 14 motores que están ahí concebidos”, dijo Menéndez, según un comunicado del Ministerio de Energía.

Una delegación de funcionarios venezolanos encabezada por Menéndez sostuvo una reunión en Pekín con el presidente y el vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, el ministro Xu Shaoshi y Ning Jizhe, respectivamente, y otra con el vicecanciller, Wang Chao, responsable de la Cancillería de China para América Latina.

Menéndez informó que durante estos primeros encuentros se abordaron los sectores farmacéutico, industrial, petroquímico, hidrocarburos y minería como temas fundamentales, así como el área forestal y el turismo.

China va a invertir en el campo del desarrollo de estas áreas en Venezuela, temas sumamente importantes para consolidar la unión entre los dos países y la participación directa en conceptos como el Arco Minero y el reforzamiento de la cooperación en la Faja Petrolífera del Orinoco”, detalló.

El “Arco Minero”, que tiene una extensión aproximada de 111.000 kilómetros cuadrados y que va desde el territorio de la Guayana Esequiba (oriente) hasta la frontera con Colombia (occidente), dispone de grandes reservas de oro, coltán, diamantes, hierro, bauxita y otros minerales.

El también presidente por la parte venezolana de la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela (CMAN) anunció que el próximo miércoles, 2 de marzo, se celebrará un foro con la participación de 50 empresas chinas que poseen inversiones en Venezuela, en el cual se expondrán los alcances de los 14 motores de la agenda económica impulsada por el Ejecutivo del país caribeño.

Venezuela atraviesa una fuerte crisis económica, producto de una contracción en su producto interno bruto (PIB) del 5,7 % en 2015 y una inflación del 180,9 %, la más alta del mundo, lo que motivo al presidente a aprobar el pasado 15 de enero un “decreto de emergencia económica”. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.