COMPARTE

Los números se contradicen. Un choque de cifras oficiales dejó en evidencia la realidad de edificación de viviendas en el país. El informe publicado por el Banco Central de Venezuela (BCV) de resultados del Índice Nacional de Precios al consumidor (INPC), Producto Interno Bruto (PIB) y balanza de pagos desnuda con su 22,4% de caída en la construcción del sector público, los datos de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) que reflejan un incremento de 158,13%. Queda abierta la duda en torno a la promocionada unidad un millón entregada el 29 de diciembre. 

Desde 2011, cuando nació el plan social bandera del fallecido presiente Hugo Chávez, hasta diciembre de 2014, según datos de la Agencia Venezolana de Noticias, órgano de difusión oficial del Gobierno nacional y que son replicadas en el portal web del Ministerio de Vivienda y Hábitat, se hicieron 674 mil 121 apartamentos, lo que quiere decir que para llegar a la llamativa cifra se edificaron en 2015, 325 mil 879 viviendas, un repunte significativo y positivo respecto a los 12 meses anteriores cuando se construyeron 126 mil 248. 

Pero de acuerdo al BCV ese aumento no ocurrió. El informe expresa claramente que el sector construcción fue el de mayor contracción de enero a septiembre con 20,2%, debido al descenso experimentado en las obras demandadas por los sectores público (-22,4%) y privado (-7,1%). 

Entre los aspectos que determinaron este comportamiento se encuentra la dificultad para acceder a insumos básicos, tales como el cemento y los productos de acero (cabillas), madera, vidrios, cables, cerámica, entre otros. Estos elementos coinciden con los denunciados por las empresas privadas desde hace dos años como determinantes en la depresión de la actividad. 

Comparando las estadísticas,  la realidad indica que la merma durante el último año en el sector privado fue de 33,33% al edificar en Venezuela 30 mil viviendas durante 2014. En el estado no se llegó a ocho mil, y la disminución fue de 36,5%, de acuerdo a Gerardo Toro Parilli, presidente de la Cámara de la Construcción de Carabobo, para quien los números de la GMVV son cuestionables. El empresario alertó que en el grupo de unidades culminadas y entregadas también se incluyen las refacciones y reparaciones hechas, como una manera de inflar la cifra oficial. (DB) 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.