COMPARTE

Dayrí Blanco

Nada ha cambiado. Las expectativas siguen siendo negativas para el sector del comercio y los servicios. En Valencia al menos cinco mil establecimientos están en riesgo de bajar sus santamarías definitivamente durante el primer trimestre de 2016, de mantenerse las condiciones de improductividad y si las importaciones siguen paralizadas. 

Como anormal calificó el presidente de la Cámara de Comercio de la ciudad, Guillermo Manosalva, que a mediados de enero aún el 60% de los negocios esté cerrado. Con sus inventarios reducidos a nada no tiene sentido abrir. 

En 2015 tres mil 700 locales cerraron sus puertas y once mil empleos se perdieron. “Esas cifras no pueden  incrementarse. Se debe accionar la economía del país”. 

Llamado Al Gobernador

El mensaje fue claro. Tras una reunión por más de dos horas sostenida entre el directorio de la Cámara de Comercio y representantes de la alcaldía, la Academia de la Historia, la Iglesia y la Sociedad de Amigos de Valencia, Manosalva le pidió al gobernador Francisco Ameliach que se una sin complejos al equipo conformado para el rescate del casco histórico de la ciudad. “Necesitamos sentarnos y debatir propuestas”. 

Ya el proyecto de embellecimiento de las calles del centro está elaborado en 75% y se espera que esté listo para finales de enero, para poder entonces iniciar los trámites de solicitud de financiamiento a la banca pública y privada, al Banco Interamericano de Desarrollo y la Unión Europea, organismos con los que ya se han hecho los contactos necesarios. 

La idea es que el comercio informal se formalice en un espacio apto. “Hemos tenido más de 10 reuniones con los buhoneros, quienes no buscan crear ni ser más un problema sino superarse”. También se estima acondicionar los espacios del centro con sus avenidas, calles, aceras y estacionamientos y convertir el casco histórico en un sitio turístico como en el resto de las ciudades del mundo, incluso Caracas donde se han hecho grandes esfuerzos, además de garantizar la movilidad no solo vehicular sino peatonal con la construcción de tres bulevares en las calles Colombia, Libertad y avenida Urdaneta que se unan al de la Constitución. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.