Serán los líderes de Chile, Costa Rica, Paraguay, Uruguay y Venezuela. (Foto Archivo/El Carabobeño)

EFE

Los presidentes de Chile, Costa Rica, Paraguay, Uruguay y Venezuela y delegaciones de otros 70 países se darán cita este 1 de enero en Brasilia en el acto de investidura de la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, para su segundo mandato.

Fuentes oficiales consultadas por Efe dijeron que los líderes de Chile, Michele Bachellet; Paraguay, Horacio Cartes; Uruguay, José Mujica, y Venezuela, Nicolás Maduro, llegarán el mismo día 1, poco antes de la ceremonia, mientras que el costarricense Luis Guillermo Solís es esperado mañana, con lo que recibirá 2015 en Brasil.

En el caso del uruguayo, Mujica viajará a Brasilia acompañado por el presidente electo, Tabaré Vázquez, quien le sucederá en el cargo a partir del próximo 1 de marzo.

La única mandataria de los países del Mercosur que no comparecerá al acto será la argentina Cristina Fernández, quien ha sufrido una fractura en un tobillo y por ese motivo será representada por su vicepresidente, Amado Boudou.

Según las fuentes consultadas por Efe, también han confirmado su presencia los vicepresidentes de Colombia, Germán Vargas Lleras; Cuba, Miguel Díaz-Canel; Ecuador, Jorge Glas; El Salvador, Oscar Samuel Ortiz; y Nicaragua, Moisés Omar Halleslevens; así como el de Portugal, Paulo Portos.

Estados Unidos también estará representado por su vicepresidente, Joe Biden, lo cual ha sido considerado como un «gesto» del Gobierno de Barack Obama dirigido a recomponer la relación con Brasil, que desde 2012 está ensombrecida por un escándalo de espionaje.

Del mismo modo China, uno de los principales socios comerciales y políticos del Gobierno de Rousseff, ha confirmado la presencia de su vicepresidente, Li Yuanchao.

También asistirá el primer ministro sueco, Stefan Löfven, quien aprovechará su viaje para tratar asuntos relacionados con la venta de 36 cazabombarderos Grippen NG a la Fuerza Aérea Brasileña.

Según fuentes oficiales consultadas por Efe, la «incomodidad de la fecha» y el hecho de que se trata de «un Gobierno que continúa» ha llevado a muchos países a rebajar el nivel de representación habitual en ceremonias de investidura.

Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), fue reelegida en octubre pasado para un nuevo cuatrienio, que extenderá a 16 años la permanencia de esa formación en el poder.

El PT, fundado en 1980, gobierna el país desde el 1 de enero de 2003, cuando asumió el primero de sus dos mandatos Luiz Inácio Lula da Silva, antecesor y padrino político de la mandataria.

Según la programación oficial, el acto de investidura comenzará a las 14.30 horas (16.30 GMT) y concluirá cuatro horas después con un cóctel ofrecido por Rousseff a las delegaciones extranjeras en el Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En paralelo, el PT ha organizado en las inmediaciones del Palacio de Itamaraty una gran fiesta popular, bautizada como «Marcha de la Esperanza», a la que el propio partido calcula que asistirán entre 15.000 y 20.000 personas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.