COMPARTE


“Pelo Malo” obtuvo la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián. (Foto Archivo)

AVN

Con cuatro millones 400.000 espectadores convocados, cifra que supera los cuatro millones 119.393 del año 1986, el cine venezolano alcanzó este 2014 récord de audiencia durante sus 118 años de historia, que inició el 11 de julio de 1896 con la primera proyección en Maracaibo, estado Zulia.

Esta cantidad de asistentes posiciona a Venezuela como el país de América Latina en el que más se ve cine nacional, con 16,44% de la cuota de mercado, sobrepasando así a industrias tradicionalmente líderes en la región como Brasil, Argentina y México.

En entrevista ofrecida a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), el cineasta venezolano Carlos Azpúrua explicó que este logro tiene su antecedente en una tradicional lucha de los cineastas por impulsar el cine criollo a pesar de la inestabilidad que lo caracterizaba.

En el año 2012, se ocuparon un millón 578.342 de butacas para ver cine nacional, cifra que se elevó 35% en 2013, con dos millones 429.560 espectadores.

El cineasta destacó que este proceso de fortalecimiento y reimpulso del cine nacional tiene como su más importante logro la reconquista del público, atraído por un cine de calidad que ofrece una variada temática en sus producciones.

Además de brillar en el ámbito nacional, el cine criollo también logro sobresalir fuera de las fronteras, donde las producciones venezolanas participaron en 250 festivales de cine, en los que fueron premiados con 79 galardones, las cuales representan un nuevo récord para el séptimo arte criollo, que en 2013 alcanzó 70 premios.

Entre los galardones más importantes destacan el premio Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ganado por Azul y no tan rosa, filme de Miguel Ferrari, y la Concha de Oro del 61º Festival Internacional de Cine de San Sebastián otorgado unánimemente a Pelo Malo, obra de Mariana Rondón.

A mediados de noviembre el cine criollo destacó nuevamente, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España incluyó en su lista de películas preselección para optar al Premio Goya de 2015 en la categoría de Mejor Película Iberoamericana, al filme La distancia más larga, de Claudia Pinto.

El cierre de 2014 fue engalanado con la selección de la película venezolana Libertador, obra de Alberto Arvelo estrenada en 2013, como finalista para competir en los Premios Óscar, en la categoría Mejor película en lengua no inglesa.

Con esta selección, Venezuela y Argentina destacan como los únicos países latinoamericanos en la lista clasificatoria mundial de nueve filmes que compiten por la nominación al Premio Oscar. La película por argentina es Relatos Salvajes.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.