“Bakur” trata el polémico tema de la guerrilla. (Foto Archivo)

EFE

Cientos de cineastas y actores turcos han presentado este martes un manifiesto a favor de la libertad en el cine y contra lo que consideran censura de un documental dedicado a la guerrilla kurda en el Festival de Cine de Estambul, que se celebra hasta el domingo.

“Exigimos un festival sin censuras” dice el manifiesto, firmado por dos decenas de asociaciones profesionales del ámbito del cine así como cientos de cineastas y artistas individuales, y que fue leído por la actriz turca Meltem Cumbul en una sala de cine del Festival, ante una audiencia de centenares de personas.

El documental “Bakur” tuvo que ser retirado de la programación del Festival de Cine de Estambul el domingo pasado, tras enviar el Ministerio de Cultura una carta para recordar que todos los filmes turcos – a diferencia de los extranjeros – necesitan un certificado de registro oficial para proyectarse en festivales.

En respuesta a la aplicación de esta norma, que normalmente no se lleva a la práctica, numerosos cineastas retiraron sus obras también y ayer, la directora del Festival, Azize Tan, anunció la anulación de las competiciones por el ‘Tulipán de Oro’, el máximo galardón, y la gala de clausura.

La presión del Ministerio para retirar “Bakur” de la programación, “es una nueva vuelta de tuerca en los mecanismos de control y censura que se ejerce contra el cine y otras ramas artísticas”, afirma el manifiesto.

“Es la primera vez que se vive una situación así en el Festival”, que celebra este año su 34º edición, agrega.

Tanto Azize Tan ayer como el manifiesto hoy pidieron al Ministerio reformar las normas y permitir la proyección en festivales de filmes turcos sin necesidad de registro, en igualdad de condiciones con los extranjeros.

“Bakur”, dirigida por Çayan Demirel y Ertugrul Mavioglu, relata la vida de guerrilleros del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) en campamentos situados dentro de las fronteras de Turquía y fue rodado en el verano de 2013.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.