COMPARTE

Luis Alejandro Borrero

Los cines y teatros de los centros comerciales tendrán que generar su propia electricidad entre los días lunes y viernes en el horario de 7:00 p.m. a 9:00 p.m., excepto los fines de semana, debido al nuevo itinerario que será implementado para enfrentar el fenómeno climático de El Niño, anunció Luis Motta Domínguez, ministro de Energía Eléctrica. 

La decisión parece no tener vuelta atrás. El funcionario, a través de la red social Twitter, reiteró que los centros comerciales tendrán que generar su propia electricidad. El Gobierno no está en capacidad de suministrarla. La Cámara Venezolana de Centros Comerciales y Afines (Cavececo) señaló que las restricciones de horario de 1:00 p.m. a 3:00 p.m.; y de 7:00 p.m. a 9:00 p.m. que entran en vigencia a partir de este miércoles 10 de febrero, “afectan y alteran las buenas prácticas de alta calidad de servicio”.  

Motta Domínguez aclaró que el racionamiento solo está pautado para los centros comerciales que superen el consumo de los 100 KVA. No precisó, sin embargo, la periodicidad de este registro. 

Cavececo informó el martes que esperan llegar a acuerdos con las autoridades  que permitan normalizar las actividades en los establecimientos comerciales. A través de un comunicado se informó que están en sesión permanente para tratar que la medida sea reconsiderada y adaptada a una formulación más viable y menos dañina para el público visitante,  trabajadores y agremiados, publicó El Nacional.  

La directiva propuso en vez de reducir cuatro horas de consumo eléctrico en dos turnos, tal como impuso el ministerio, reducir cinco horas de consumo eléctrico, operando un solo turno; desde las 12:00 m. hasta las 7:00 p.m. “Sin embargo, aún no reciben respuesta de las autoridades”.  

Cipriana Ramos, presidenta de Consecomercio, dijo que la reducción a cuatro horas de trabajo en centros comerciales compromete sueldos de empleados y pagos de alquileres.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.