COMPARTE


(Foto Archivo El Carabobeño)

Serán los propios ciudadanos quienes decidan la ubicación de la estatua de La Libertad, también conocida como La Peregrina, que ahora forma parte de la exposición “Tesoros Ocultos de Valencia” que se realiza en el Centro de Artes Vivas Alexis Mujica.

Quienes acudan a observar la muestra podrán participar en una especie de encuesta, para seleccionar el sitio ideal donde podrá colocarse esta estatua, considerada uno de los íconos de la ciudad en el siglo pasado.

El director general de Fundacultura, Denis Miraldo, al informar al respecto, dijo que los propios participantes podrán sugerir el lugar donde aspiran ver la obra elaborada por Giovanni Turíni en Nueva York.

Miraldo precisó que la estatua se encontraba en el Parque Recreacional Sur desde agosto de 2004, luego de haber sido restaurada por Ingrid Lozano, pues personas inescrupulosas le habían causado daños cuando estaba en San Blas. Según dijo, después de la exposición, la pieza será sometida a una intervención sencilla, ya que producto del tiempo, tiene algunos detalles menores que se le deben corregir.

El funcionario citó que la obra no estaba desaparecida, sólo que no estaba a la vista del público, pues se encontraba en el Parque por decisión del fallecido alcalde Francisco “Paco” Cabrera, quien la mandó a restaurar.

De acuerdo a datos aportados por Tomás Cabrera, la estatua fue inaugurada el 14 de febrero de 1895 frente al Capitolio, donde permaneció hasta 1930 cuando fue sustituida por la estatua al mariscal Antonio José de Sucre.

Tiempo después la estatua fue llevada a San Blas. Caída la dictadura del general Juan Vicente Gómez la llevaron a la avenida Bolívar frente al Rectorado. Después estuvo en el parque de Los Enanitos y luego en un espacio al lado de la Autopista Regional del Centro, en San Blas. Allí unos furibundos simpatizantes del expresidente Chávez le causaron destrozos. (BR)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.