Basyl Macías
Las clases continuaron suspendidas este lunes en la Universidad Antonio José Páez (UJAP). La presentación de costos de esta casa de estudios anunciada por las autoridades no se realizó.
Desde tempranas, un grupo de estudiantes se apostó en la entrada del campus para evitar el acceso a estudiantes y profesores, como medida de presión para que las autoridades acepten ir a una mesa de diálogo y buscar una solución equitativa, a lo que califican como un aumento desproporcionado de matrículas, el cual oscila entre 61 y 100%.
Jesús Alejandro Pradies, informó que el jueves antes de Semana Santa, delegados estudiantiles escogidos como voceros por un grupo de estudiantes pidieron dialogar con las autoridades universitarias, para solicitar la suspensión del aumento desmesurado e inmediato, del costo mensual en todas las carreras.
Pradies detalló que solo asistieron dos miembros del Consejo Superior y algunos jefes de cátedras, por lo que no se llegó a ningún acuerdo. No obstante, la rectora de la UJAP, Haydeé Páez y la presidenta del Consejo Superior, Franca Ribaldi, se dedicaron a hacer una gira de medios, para informar unilateralmente que este lunes 28 se celebraría una reunión para dar a conocer los costos de la UJAP a puertas abiertas y el reinicio de las clases.
Pradies mencionó que después de las 9:00a.m, se supo que las autoridades convocaron a un grupo de docentes a una reunión a la 1:00p.m en el Colegio de Abogados de Carabobo, a la que no asistieron. “Incluso la seguridad del recinto gremial desalojó con visible molestia a los docentes que estuvieron esperando”, afirmó.
El universitario aclaró que los estudiantes no están en contra del aumento, pero piden que este sea de un 30%, y que el resto se haga paulatinamente.
El vocero estudiantil anunció que este martes continuarán a las puertas del recinto universitario a la espera de alguna respuesta a sus peticiones. De lo contrario acudirán a la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) y demás instancias legales.