COMPARTE

El municipio Valencia presenta un déficit de compactadores de basura, patrullas, motos y unidades de atención en emergencias e incendios

Beatriz Rojas
[email protected]

El alcalde de Valencia, Miguel Cocchiola acudió a la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, para solicitar ayuda del Poder Legislativo en las gestiones necesarias para que el municipio sea dotado de camiones compactadores de basura, patrullas, motos y unidades de atención en emergencias e incendios.

Cocchiola fue recibido en la comisión, presidida por el diputado Stalin González, en donde tuvo un derecho de palabra para exponer las dificultades por las que atraviesa Valencia, para prestar el servicio de recolección de desechos sólidos, el patrullaje en las comunidades y la atención de incendios y emergencias. 

Durante su presentación el alcalde afirmó que el servicio de aseo urbano ha mejorado mucho este 2016, a pesar de las dificultades y déficit de unidades que presenta. Detalló que diariamente  se producen al menos mil 500 toneladas de desechos, lo que representa un enorme esfuerzo para mantener a la ciudad limpia.

El déficit es de 61 unidades.

Refirió que en Valencia se necesitan al menos 115 camiones para cumplir a cabalidad con el servicio de aseo. El IMA dispone de una flota de 70 unidades, de las cuales 16 están inoperativas ante la falta de repuestos como cauchos, autopartes y baterías que  disminuye la capacidad de respuesta.

El alcalde solicitó el apoyo del cuerpo legislativo para mediar en la aprobación de recursos vía Ejecutivo, y así poder adquirir nuevas unidades compactadoras para subsanar el déficit y fortalecer las otras medidas que ha tomado para prestar un mejor servicio. 

En el tema de la seguridad, patrullaje y prevención, el burgomaestre recordó que desde 2014, ha solicitado de manera formal la dotación de la Policía Municipal de Valencia (PMV) y el Cuerpo de Bomberos a las distintas instancias correspondientes. Según dijo, el déficit de unidades es alarmante. Refirió que por efecto de las actuaciones diarias, se han deteriorado las unidades y equipos de la PMV. La Policía cuenta con solo ocho radiopatrullas operativas, pues 31 están fuera de servicio por falta de repuestos. De 274 motos, 98 están inoperativas.

Se requiere con urgencia al menos 15 patrullas y 50 motos. En el caso del Cuerpo de Bomberos señaló que tienen 10 ambulancias pero ninguna está operativa. De cinco camiones cisternas, sólo funciona uno, y de 33 vehículos de control de incendios, sólo están operativos seis.

Cocchiola también sostuvo una reunión con el diputado a la AN Richard Blanco, presidente de la Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario, para consignar un informe sobre la situación de hacinamiento en los calabozos de la Policía Municipal de Valencia, el cual alcanza el 500%.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.