COMPARTE

José Leonardo Olavarría

El alcalde Miguel Cocchiola determinó  la Zona de Protección y Defensa del Centro Histórico de la Ciudad de Valencia dentro de los límites del Plan Especial de Ordenamiento Urbanístico del Área Central, que prohíbe el comercio informal en algunas zonas de la capital carabobeña, mediante el decreto Nº DA/003/2016. 

Las áreas quedaron establecidas de la siguiente manera: Al Norte, por la avenida Cedeño, incluyendo las parcelas ubicadas a ambos márgenes de este corredor vial; al Sur, por la avenida Lara, incluyendo las parcelas ubicadas a ambos márgenes de este corredor vial; al Este, por la Autopista Circunvalación Este; y al Oeste, por la avenida Fernando Figueredo. 

Cocchiola indicó que 2016 será el año de la recuperación integral del centro histórico de la ciudad para los valencianos, al decretar una serie de medidas que vendrán acompañadas de mejoras en servicios, rehabilitación de espacios públicos y actividades culturales para las familias. 

“La ciudad para los ciudadanos. Un millón y medio de personas desean y merecen disfrutar sus espacios, pedimos a nuestros habitantes cerrar filas con el gobierno de Valencia, pues no hay ni habrá marcha atrás, queremos orden y progreso. 

Los intereses ocultos de grupos organizados que se originan en los buhoneros, bachaqueros y vendedores ambulantes (…) han llegado a su fin”. 

El alcalde explicó que este decreto también evita que los comerciantes informales ubicados en el centro de la ciudad se trasladen a otros puntos de Valencia, “La medida la tomamos pensando en el bienestar integral del municipio”. 

En cuanto a los kioscos existentes en esa área e instalaciones dedicadas al expendio de alimentos y bebidas, podrán ser autorizadas siempre que cumplan con los requisitos exigidos para el otorgamiento del permiso, según el ordenamiento jurídico municipal, y con las normas sanitarias que rigen la materia.    

El decreto también establece que la comercialización y exhibición de las piezas u obras realizadas por artesanos, en el Centro Histórico de Valencia, deberá ser autorizada por la Alcaldía de Valencia a través de su Fundación para la Cultura. 

Otra de las acciones que se realizarán en pro de la recuperación del casco histórico de la ciudad son los trabajos de rehabilitación de calles y aceras, señalización y rayados peatonales, pintura de fachadas en conjunto con el comercio formal, mejoras en el alumbrado, además de un plan específico de recolección de desechos que será anunciado próximamente, así como la colocación de papeleras. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.