COMPARTE


Las previsiones de Coface reflejan una disminución de la actividad global. (Foto Archivo)

EFE

La caída de los precios de las materias primas hará que la economía de América Latina crezca en 2015 a un ritmo menor de lo previsto, según un estudio de Coface, que cifra el alza del PIB medio en la región en torno al 2 %.

Así, prevé que la economía argentina caiga el 1 % este año, la misma tasa de descenso que augura para el PIB de Venezuela.

La compañía aseguradora de crédito Coface resalta, no obstante, que los países del Pacífico (México, Chile, Colombia y Perú) serán los que registren mayor tasa de crecimiento, sobre todo Colombia y Perú.

En este sentido, el informe señala que la Alianza del Pacífico y su defensa por el libre mercado en el comercio redunda en el repunte de estas economías. Coface prevé un crecimiento del PIB de Colombia de un 4,5 % para este año, del 3 % en Chile, y del 3,5 % en México.

Sin embargo, el estudio alerta de que la bajada de los precios de las materias primas debido a la desaceleración económica de China, que ha dejado de crecer a un ritmo del 10 % anual y que es uno de sus principales importadores, afectará negativamente a Latinoamérica.

Recuerda que Chile es el país latinoamericano mejor posicionado en el ránking mundial del World Economic Forum y ocupa la posición 49 de 144 países.

Las previsiones de Coface reflejan una disminución de la actividad global, así como falta de inversión para 2015 en Latinoamérica, sobre todo en los países de la costa atlántica, pertenecientes al Mercosur, y donde “la desconfianza a la globalización y a los modelos estatales juega un papel significativo en sus economías”.

Coface cree que el sector farmacéutico es el de menor riesgo (moderado) para invertir o hacer negocios.

Explica que por ejemplo que Brasil se considera como una economía cerrada, ya que las exportaciones representaron sólo el 11 % de su PIB, mientras que la proporción es más significativa en Argentina (13 %), Colombia (17 %), Perú (25 %) y Chile (27 %).




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.