COMPARTE


Defensores de los Derechos Humanos recordaron que el Estado tiene la responsabilidad de hacer cumplir las leyes. (Foto Eduardo Valencia)

Yuraidith González || yugonzalez@el-carabobeno.com

La crisis en el sector hospitalario, las colas interminables para conseguir productos de la cesta básica, artículos de primera necesidad, el conflicto para comprar insumos médicos y la violencia que se genera en situaciones extremas, forman parte del 50% de violación de Derechos Humanos en Valencia, estadística reflejada en sondeos realizados por defensores de DD HH en Carabobo.

El director nacional de los Derechos Humanos, Eduardo Rojas, manifestó que el sistema penitenciario forma parte de un porcentaje similar de violación de los Derechos Humanos y constitucionales en el país. La justicia no funciona en las instancias que deberían hacerla cumplir, denunció.

En Venezuela, expuso, existe una crisis en todos los aspectos y la corrupción forma parte de cada uno de los organismos.

El director ofreció las declaraciones en la celebración del aniversario de los DD HH y la graduación de 50 defensores entre técnicos, licenciados y abogados, en defensoría del bienestar social y comunitaria, realizada en la Unidad Educativa República del Perú este sábado.

Recientemente en una visita de defensores de los Derechos Humanos a la cárcel de Uribana se constató que hay presos trasladados de distintas cárceles del país a quienes no se les garantiza la defensa de sus derechos fundamentales, reveló Rojas.

El abogado de Derechos Humanos y comisionado de la Defensoría Nacional de Nirgua, Gustavo Sánchez, explicó que a las gobernaciones les toca asumir el control de las cárceles del país, por lo que consideró oportuno que el Gobierno nacional las descentralice.

El presupuesto en el área judicial debería ser incrementado por el Gobierno nacional y es necesario garantizar la vigilancia en ese sector para contrarrestar la corrupción, enfatizó Sánchez.

Las críticas a escala internacional de las cárceles venezolanas se han basado en las violaciones de Derechos Humanos. Son casos que han sido tomados en cuenta por la Organización de las Naciones Unidas pero el Gobierno no ha acatado ninguna de sus recomendaciones.

El Ejecutivo y los organismos encargados de hacer cumplir las leyes no han tomado en cuenta los parámetros de los asociaciones internacionales con respecto a la condición de los presos políticos, como ocurre con el caso de Leopoldo López.

Sánchez insistió en la divulgación de los Derechos Humanos en el país para que la ciudadanía conozca cuando son vulnerados.

El Estado, refrescó, es el responsable de hacer cumplir las leyes de la forma correcta y de garantizar el desempeño de la convención de los DD HH, la declaración universal de los DD HH y otros convenios mundiales que defienden estos principios.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.