Padilla Mendoza fue capturado por autoridades colombianas hace seis meses. (Foto Archivo)

AVN

La Corte Suprema de Justicia de Colombia aprobó este jueves la extradición de Leiver Padilla Mendoza, alias El Colombia, solicitado en Venezuela como autor intelectual y material del asesinato del diputado Robert Serra, reseñó el diario el Espectador.

Padilla Mendoza fue capturado por autoridades colombianas hace seis meses en Cartagena, a donde huyó tras el crimen cometido el 1 de octubre de 2014 en Caracas. La decisión de la Corte Suprema neogranadina debe ser avalada por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tras lo que se dará inicio al proceso penal contra Padilla.

El presidente Nicolás Maduro denunció que una banda paramilitar colombiana, dirigida por Padilla, planificó el crimen contra el diputado Serra. “Tenemos información de cómo se preparó el asesinato e incluso cuál era la coartada o móvil que iban a utilizar”, explicó.

Indicó que Padilla estuvo planificando el asesinato durante tres meses “y fue él quien dirigió todas las operaciones, planificó el crimen y ejecutó la matanza. Tenía todos los detalles de que hacía Robert, para donde iba, como se movía”.

Además, detalló que el jefe de escoltas de Serra, Edwin Torres Camacho, conocido como “El Poli”, fue comprado para ayudar a cometer el crimen.

Por este hecho, el Ministerio Público privó de libertad a 10 personas, entre ellos Torres Camacho, y solicitó orden de captura a otras cuatro, de las cuales tres cuentan con alerta roja de la Interpol.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.