(Foto Archivo / EFE)

EFE

Colombia iniciará el próximo martes un ciclo de homenaje a la faceta como escritor de cuentos de Gabriel García Márquez, que servirá como introducción para la primera edición del premio hispanoamericano de este género que lleva el nombre del Nobel, informaron este miércoles los organizadores.

Durante la celebración de este evento, que finalizará el próximo 21 de noviembre, día en que se entregará el galardón en Bogotá, diferentes expertos y teóricos del cuento y de García Márquez evocarán con charlas, conferencias y debates al autor colombiano que obtuvo el premio Nobel en 1982.

Una de los puntos álgidos de la celebración será la charla que mantendrán los escritores colombianos Antonio García y Luis Fayad con el argentino Mempo Giardinelli, uno de los escritores de cuentos más reconocidos del panorama internacional y cuya obra ha sido traducida a más de 20 lenguas.

Otro de los momentos importantes será la conferencia impartida por el historiador, escritor y periodista cultural Carlos Flores Sierra, en la que expondrá la fluida relación de García Márquez con la música.

Este ciclo es la antesala del primer Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, galardón nacido como un homenaje al nobel colombiano que se otorgará anualmente a un libro de cuentos con la condición de que su obra haya sido originalmente escrita en español.

Los cuentos finalistas en esta edición son “Las otras”, de Carolina Bruck (Argentina); “Anoche dormí en la montaña”, de Héctor Manjarréz (México); “Una felicidad repulsiva”, de Guillermo Martínez (Argentina); “Quisiera tener la voz de Leonard Cohen para pedirte que te marcharas”, de Óscar Sipán (España); y “Mis Documentos”, de Alejandro Zambra (Chile).




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.