COMPARTE


(Foto EFE)

AVN/EFE

Los Gobiernos de Colombia y Venezuela acordaron hoy crear una nueva tasa de cambio que regule el comercio entre ambos países y que permita que, a partir de ahora, cada parte realice las transacciones con su moneda.

Se trata de un nuevo convenio firmado al término de la reunión bilateral que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, mantuvieron en la ciudad colombiana de Cartagena (norte).

“Lo único que queda por determinar es el tipo de cambio a que se van a hacer transacciones en moneda local, es decir, bolívares con pesos, pero los excedentes deben ser convertidos a una moneda internacional” que ambos países reconozcan, afirmó Santos.

También se comprometieron a acelerar la culminación de una serie de obras de infraestructura que ejecutan en su frontera común, como el Puente Internacional Tienditas.

Tienditas es el cuarto puente binacional entre Venezuela y Colombia, cuya construcción se inició a principio de 2014 para favorecer a más de dos millones de habitantes que se trasladan desde el estado Táchira al Norte de Santander, o viceversa.

Del mismo modo, resaltó que en materia de infraestructura y transporte se concretará, después de ocho años de espera, el Acuerdo de Transporte Internacional de Carga y Pasajeros por carretera, que era una petición de los usuarios que se movilizan entre ambas naciones.

Por otra parte, el mandatario colombiano adelantó que Venezuela estableció un cronograma para la liquidación de divisas pendientes a la aerolínea Avianca.

Atención a indígenas wayúu

Durante el encuentro de este viernes, Santos también informó que Venezuela ejecutará un plan para facilitar el acceso a los alimentos a los 140.000 indígenas de la comunidad Wayúu asentada en La Guajira, quienes también han sido afectados por el contrabando de insumos de primera necesidad.

“Todos sabemos los problemas que están teniendo por la falta de agua debido a la sequía y estamos trabajando en esa dirección, pero también porque no tienen acceso a los alimentos porque se suspendió el comercio, ya que algunos inescrupulosos estaban abusando del sistema y metían contrabando”, apuntó.

Igualmente, el jefe de Estado colombiano agradeció a Maduro por continuar fortaleciendo las relaciones binacionales, “basadas en un diálogo sincero y de sinergias para que los países se beneficien de unas buenas relaciones”.

Al respecto, agregó: “Las relaciones entre Venezuela y Colombia han tenido unos objetivos fundamentales: la convivencia entre dos naciones hermanas, pero siempre teniendo en mente el bienestar del pueblo venezolano y del pueblo colombiano”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.